Android también controlará la casa inteligente

Dpa

OCIO@

El sistema se usará en lámparas, neveras, calefacciones, equipos de música o despertadores.

11 may 2011 . Actualizado a las 15:50 h.

Los buenos resultados del sistema operativo para teléfonos y tabletas Android, de Google, están a la vista: cada día se activan 400.000 nuevos aparatos con Android, y sus dueños pueden elegir entre una gran oferta de 200.000 aplicaciones en la plataforma Marketplace.

Animada por este éxito, Google quiere que su sistema se convierta en omnipresente y se use en lámparas, refrigeradores, calefacciones, equipos de música o despertadores que puedan ser controlados en el futuro de forma «inteligente» a través de Android.

En la conferencia de desarrolladores I/O de Google en San Francisco, el gerente de productos Hugo Barra presentó Android@Home, una especie de caja de herramientas con la que los expertos podrán crear aplicaciones concretas para una «casa inteligente», todo a través del teléfono móvil. El teléfono o la tableta con Android se convertirán así en una especie de control remoto para la domótica hogareña, mediante el cual el dueño de casa puede controlar la temperatura de la vivienda o la alarma. «El sistema podría encender paulatinamente la luz en el dormitorio por la mañana y tocar la música preferida como despertador», explicó Barra.

Desde hace tiempo existen proyectos de una «casa inteligente», aunque fueron impulsados en el pasado más bien por Microsoft. Sin embargo, las empresas de domótica jamás llegaron a salir de un pequeño nicho de mercado. Para promocionar ahora el desarrollo de aplicaciones innovadoras, Google presentó en San Francisco un diseño base de hardware con el que se pueden crear controles a través de Android.

Android@Home forma parte de un gran plan estratégico de Google para hacer imprescindibles en el día a día los servicios de la empresa, incluso aunque no tengan nada que ver con búsquedas en Internet.

Debido a la importancia de las aplicaciones para el entretenimiento, Google anunció asimismo varios servicios con los que quiere competir con Apple y Amazon. Por ejemplo su nueva plataforma de música «Music Beta by Google», en la que los usuarios pueden tener almacenadas en la nube, es decir en la red, hasta 20.000 canciones, que podrán escucharse en cualquier aparato Android. También amplía su oferta de alquiler de videos en YouTube a los aparatos móviles. Por el momento se trata de opciones solo disponibles en Estados Unidos, pero incluso allí además Beta está disponible únicamente por invitación. Con ello Apple gana algo de tiempo para preparar de cara a su conferencia de desarrolladores WWDC en junio su esperado servicio de «cloud computing», que complementará su tienda iTunes.

Por lo demás, Google renunció a otros anuncios espectaculares en su competencia con Apple o Microsoft. Su principal objetivo de los próximos meses será unificar sus dos versiones de Android para móviles y tabletas (bautizadas «Gingerbread» y «Honeycomb», respectivamente), que se espera en el cuarto trimestre de 2011 o a principios del año próximo serán sustituidos por «Ice Cream Sandwich».

Quienes posean tabletas Android podrán alegrarse sin embargo de una pequeña pero interesante innovación, la Versión 3.1 de «Honeycomb», con la que será posible conectar a las tabletas mediante puertos USB aparatos como lectores de tarjetas, teclados o controladores de juegos. De ese modo una tableta podrá convertirse sin problemas en una laptop o una consola de juegos. Junto con sus socios como HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, Google acordó posibilidades de actualización para todos sus clientes. Los fabricantes de los aparatos se comprometen a actualizar durante 18 meses el sistema operativo, al menos mientras el hardware lo permita.