Apple se lanza ahora a reinventar el libro de texto

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Una nueva aplicación permite descargar en el iPad manuales interactivos que combinan texto, vídeos, fotos y objetos en 3D

23 ene 2012 . Actualizado a las 10:51 h.

Que tiemblen los libreros. Apple presentó ayer una triple iniciativa para potenciar la creación y descarga de libros de texto digitales, una de las ideas que más preocupaban al fundador de la compañía, Steve Jobs, fallecido en octubre pasado. La implementación de las nuevas tecnologías en la educación fue uno de los temas que él y Bill Gates abordaron durante una visita que el expresidente de Microsoft realizó a Jobs cuando este se encontraba en la recta final de su enfermedad.

La primera pata del proyecto es la aplicación iBooks 2 para iPad. iBooks es una categoría de libros de texto «dinámicos, atractivos y auténticamente interactivos», según Apple. Los estudiantes podrán disfrutar en su iPad de libros que combinan texto con animaciones, diagramas, fotos, vídeos y objetos en 3D. «En los libros de texto iBook los estudiantes pueden subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con glosario de definiciones», explican desde la compañía de la manzana. Apple ya ofrece a los clientes de Estados Unidos libros de texto sobre temas como álgebra, biología, química y geometría de editoriales reputadas como McGraw-Hill y Pearson. El precio medio son 14,99 dólares.

Paralelamente, la compañía de la manzana ha lanzado iBooks Author. Con esta aplicación y un ordenador Mac, cualquier persona puede crear libros de texto, pero también de cocina, historia, arte... Incorpora plantillas y se pueden añadir fotogalerías, vídeos, objetos 3D, presentaciones hechas con Keynote o incluso exámenes. Antes de enviar el libro a la tienda iBookstore, para su venta o para descarga gratuita, el usuario puede probarlo en su iPad.

Finalmente, la nueva app iTunes U permite a los docentes crear y gestionar cursos, y ofrecerlos a millones de usuarios de dispositivos iOS de todo el mundo. A su vez, los usuarios de iOS pueden acceder al mayor catálogo de material educativo gratuito de las mayores universidades del mundo.