El nuevo Google Play All Access permitirá a los usuarios tener acceso ilimitado a la oferta musical por 10 dólares al mes
15 may 2013 . Actualizado a las 22:17 h.Google lanzó este miércoles un servicio de música para teléfonos inteligentes o tabletas que utilizan el sistema operativo Android, en un intento de competir con la música en streaming sin necesidad de descarga que ofrecen compañías como Spotify o Pandora.
Google Play All Access combina el catálogo de música del gigante de internet con las colecciones personales de música de sus usuarios en un servicio de suscripción al estilo de las cadenas de radio, según explicó el director de ingeniería de Android, Chris Yerga.
«Cualquier cosa que escuche en All Access puede convertirse fácilmente en una cadena de radio», afirmó Yerga. «Te permite explorar la radio sin ninguna regla», añadió.
El mercado de la escucha de música en línea es cada vez más competitivo. Tras la llegada de sitios de streaming como el sueco Spotify, número uno mundial, el estadounidense Pandora o el francés Deezer, otras empresas han intentado lanzarse a este segmento.
La red social de Internet Twitter también anunció hace algunas semanas un nuevo servicio de música mientras los medios especializados especulan con la próxima entrada de Apple y de una división de Google, YouTube.
All Access se lanzará en Estados Unidos por una suscripción mensual de 10 dólares y será extendido a otros países «próximamente» según Yerga.
La compañía ofrecerá descuentos a aquellos que se registren rápidamente para recibir el servicio.
El número de teléfonos inteligentes y tabletas Android activados se duplicó hasta alcanzar los 900 millones el año pasado, según Sundar Pichai, vicepresidente de Android y Chrome.
«Esto es un logro increíble», afirmó Pichai. «Nos sentimos muy honrados por lo que hemos logrado, pero recordad que hay más de 7.000 millones de personas en el planeta y nos queda todavía mucho», añadió.
Más de 48.000 millones de aplicaciones han sido descargadas en los dispositivos Android de la tienda Google Play y los beneficios logrados por los desarrolladores de estos miniprogramas se incrementaron 2,5 veces el año pasado, según el vicepresidente de gestión de productos de Android Hugo Barra.
Alianza estratégica
Todo indica que Google ha firmado varios acuerdos con Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group para ofrecer acceso ilimitado a ciertos catálogos a cambio de un pago.
Google ya tiene un servicio de música lanzado en 2011, Google Play, pero se asemeja más a una revista de contenidos en línea siguiendo el modelo de iTunes de Apple, donde los usuarios compran canciones y álbumes y los descargan en su biblioteca personal.
El nuevo servicio permitiría en cambio un acceso ilimitado a las canciones disponibles en flujo por un abono mensual, a diferencia de una compra a la carta.
El liderazgo de Android
El sistema operativo Android estaba presente en tres de cada cuatro teléfonos vendidos en el mundo en el primer trimestre de 2013, ampliando su ventaja sobre Apple y su iPhone, según un estudio difundido el martes.
Gartner afirmó que más de 156 millones de teléfonos fueron vendidos en los tres primeros trimestres del año, un 74,4% de las ventas globales. Esto se compara con 56,9% en el mismo período del año pasado.
El gigante surcoreano Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android, reforzó su liderazgo en el mercado con un 30,8% del mismo, frente a un 27,6% el año precedente.