Patrocinado por:

El año de los móviles para vestir

javier armesto redacción / la voz BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Samsung confirma dos nuevos relojes inteligentes y Huawei presenta una pulsera cuyo núcleo extraíble se puede usar como auricular Bluetooth

24 feb 2014 . Actualizado a las 15:57 h.

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) arrancó ayer en Barcelona de forma no oficial (el certamen dura cuatro días, desde hoy hasta el jueves) con las presentaciones, entre otros, de Huawei y Vodafone y una filtración: la nueva versión del reloj inteligente de Samsung. Tras aparecer en diversas páginas en Internet, la compañía coreana no tuvo más remedio que confirmar el lanzamiento de dos smartwatch, el Gear 2 y el Gear 2 Neo. El dispositivo ha perdido el apellido Galaxy porque Samsung asocia esta gama a Android, mientras que los nuevos relojes llevarán un sistema operativo de desarrollo propio, Tizen.

El Gear 2 dispone de una cámara de 2 megapíxeles con enfoque automático que va situada, junto al micrófono, encima de la pantalla. Desaparece así la extraña protuberancia en la correa del primer Galaxy Gear. Otra novedad es que la correa es intercambiable, lo que eleva las posibilidades de personalización por parte del usuario. La pantalla es de 1,63 pulgadas, tiene un procesador de doble núcleo y 4 GB de memoria interna. Incluye varios sensores como pulsómetro, podómetro, acelerómetro y giroscopio.

La china Huawei, por su parte, propuso otro innovador dispositivo wearable (para vestir), el nuevo nicho tecnológico que va a inundar la feria de relojes, gafas inteligentes y pulseras de actividad. La TalkBand B1 tiene como particularidad que su núcleo central es extraíble y se puede utilizar como auricular Bluetooth. Es resistente a polvo y agua y la autonomía -uno de los puntos flacos de estos dispositivos- es de seis días.

El «phablet» que lo excede todo

La TalkBand pulso el broche a una presentación de Huawei muy del gusto asiático, con rubia en minifalda incluida. El núcleo central del evento lo ocupó el phablet (híbrido de teléfono móvil y tableta) MediaPad X1. La X de su denominación responde a que «lo excede todo», según el consejero delegado de Huawei, Richard Yu, quien destacó que es más delgado (7,18 milímetros) y más ligero (239 gramos) que sus rivales, y no dudó en citar al iPad mini y al Nexus 7 de Google. Construido en aluminio, costará 399 euros y llegará a Europa en marzo. En sus 7 pulgadas, el MediaPad X1 concentra un móvil LTE con pantalla 1.920 x 1.200, cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 5. Esto último es algo inusual y la firma con base en Shenzen explicó que quiere mejorar la calidad de los selfies (tomarse fotos de uno mismo).

Ayer también hicieron anuncios Alcatel, que mantiene la apuesta por el sistema operativo Firefox OS, que llevará a una tableta; y Orange, que lanzará en abril un smartphone LTE económico. Pero el plato fuerte del MWC 2014 llega hoy con la presentación del nuevo terminal Android de referencia, el Samsung Galaxy S5, y sobre todo con la participación en Barcelona de Mark Zuckerberg y Jan Koum, los creadores de Facebook y WhatsApp.