La nueva moda sin sentido de Internet consiste en prenderse fuego por diversión y subir el vídeo a la red
02 ago 2014 . Actualizado a las 14:08 h.Los desafíos a través de Internet suelen tener siempre un cierto matiz irresponsable e imprudente. En Galicia, nos los conocemos bien. El Legado do Tibu llegó, provocó que media comunidad se bañase en agua fría y se fue por donde había venido. Con todos los peligros que conllevaba con traumatismos por golpe o hidrocución, no ha sido la última moda que triunfa en el universo de las redes sociales.
En Estados Unidos, ya han empezado a alertar de una nueva tendencia que demuestra la estupidez humana: prenderse fuego por diversión. Las «reglas» son sencillas -como en todos estos juegos sin sentido y siguiendo la línea del balconning-: echarse alcohol por el pecho y después encenderse para así sumarse al #FireChallenge (desafío de fuego) que termina con la grabación del momento y una publicación instantánea en YouTube y Facebook.
En Twitter, solo hace falta entrar en este hashtag para ver una recopilación de adolescentes prendiéndose fuego. Según recoge AFP, uno de los más llamativos era el de un joven inmolándose en una bañera, para luego caer en una lucha desesperada por apagar las llamas y quitarse los ardientes pantalones.
Los comentarios de #FireChallenge, en cambio, van en una línea muy diferente. «¿Los humanos nos estamos volviendo más estúpidos o eso es sólo una impresión mía?» o «Tienes que ser un tonto completo para prenderte fuego a ti mismo a cambio de cinco minutos de fama», son solo algunos de los tuits que se pueden leer con respecto a este tema. Además, los debates sobre estas quemaduras autoinfligidas llegaron a la conclusión de que esa es la forma en como actúa la selección natural en la era de Internet.
Asimismo, los medios del otro lado del Atlántico, que han califcado esta moda como «mortal» se han hecho eco ya de los primeros casos de adolescentes que han terminado en el hospital siguien el desafío de fuego. Concretamente, un joven se recuperaba en un centro de salud de quemaduras de segundo grado que el mismo se provocó.
No es la primera vez que alguien termina en un hospital o muerto por seguir alguna de estos desafíos. Aunque por ahora el #FireChallenge no se ha cobrado ninguna víctima, el Legado do Tibu no puede decir lo mismo. Un joven francés falleció ahogado al hacer la versión gala y tirarse al agua con su bicicleta en Béganne. Más reciente fue un hombre alemán murió y otras cinco terminaron heridas al caérseles encima un equipo de maquinaria pesada al intentarse lanzarse agua helada.