Un estudio concluye que los portales que apuestan por lo específico, como LinkedIn, Instagram y Pinterest, tienen un mayor crecimiento
29 ene 2015 . Actualizado a las 13:21 h.Facebook es la red social más usada por los usuarios españoles, con nueve de cada diez personas utilizando esta plataforma, seguida de Youtube y de Twitter, según el VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain. El estudio también recoge que LinkedIn, Instagram y Twitter son las redes que más suben en usuarios (8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (tres puntos porcentuales), destacando la especificación entre sus características principales. Por el contrario, las que más bajan son Tuenti y Badoo (pierden 7 y 10 puntos porcentuales respectivamente), seguidas de MySpace (pierde tres puntos porcentuales).
En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. No obstante, el informe destaca que esta valoración «no quita» que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.
El promedio de uso de redes sociales es de 3,6 días por semana, y 2 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (uso a diario, con un promedio de 4 horas y 30 minutos por semana). La red de Mark Zuckerberg está seguida de Twitter (5 días a la semana; 3 horas y 45 minutos por semana). Instagram (4 días a la semana, 3 horas semanales) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días a la semana, 3 horas y 30 minutos por semana) y Spotify (4 días a la semana, 3 horas y 45 minutos por semana), que «sube de manera importante».
El ordenador sigue siendo el rey
El dispositivo rey para acceder a redes sociales sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil sigue aumentando a un ritmo similar al que aumenta la penetración de smartphones, llegando a un 75% de los internautas. Por el contrario, hay un menor crecimiento del uso en tablets en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado.
El prime time de las redes sociales
Además, nueve de cada diez personas declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38 % visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88 %), seguida de Twitter (22 %) y Youtube (7 %).
A más de la mitad (un 52%) les parece bien la publicidad en estas plataformas y sólo a un 9 % les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36 % sí contra un 25 % que no).