Apple se acerca a la UE con una inversión de 1.700 millones

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

 El vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Único, Andrus Ansip, recibe al consejero delegado de Apple, Tim Cook
El vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Único, Andrus Ansip, recibe al consejero delegado de Apple, Tim Cook JULIEN WARNAND | EFE

Creará dos centros de datos en Irlanda y Dinamarca para sus servicios «online»

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tim Cook no acostumbra a cruzar el Atlántico. En los últimos años, si hay un océano que ha sobrevolado a menudo el consejero delegado de Apple es el Pacífico, en dirección a China, donde están las plantas que fabrican sus dispositivos «diseñados en California» y, sobre todo, donde hay un mercado de 1.300 millones de personas que ya supone la quinta parte de la cifra de negocio de la compañía de la manzana.

Pero ayer Cook hizo una excepción y se plantó en Bruselas. Tenía un buen motivo: el anuncio de una inversión de 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa. Las plantas, ubicadas en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca), se utilizarán para los servicios online de Apple, como la iTunes Store, la App Store, Mensajes, Mapas y Siri.

«Estamos muy agradecidos por el éxito continuado de Apple en Europa y orgullosos de que nuestra inversión ayude a las comunidades de todo el continente», declaró Cook, quien se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Único, Andrus Ansip.

La visita -y sobre todo la inyección económica- contribuyen a estrechar la relación entre el gigante tecnológico y la Unión Europea, que en diciembre pasado ordenó una investigación sobre los sistemas de pago de impuestos preferenciales que benefician sobre todo a las grandes empresas multinacionales. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que todos los países tendrán que presentar una lista de las compañías que recibieron un trato fiscal preferente entre el 2010 y el 2013. Y entre aquellas que tienen encima la lupa de Bruselas está Apple, por sus beneficios en Irlanda.

Además, el 1 de enero entró en vigor una nueva normativa comunitaria por la cual las compañías que venden bienes digitales vía Internet deben aplicar el IVA en el país en el que se encuentra el comprador y no donde tienen su sede fiscal, como ocurría hasta ahora. El IVA de las aplicaciones y canciones de la firma de la manzana, que se cobraban en Luxemburgo con un tipo general del 15 %, pasó a ser del 21 % para los españoles (también subió en otros países), por lo que una app con precio de 0,89 euros subió hasta 0,93 euros.

Puestos de trabajo

Ayer Cook insistía en que «esta nueva y gran inversión [los centros de Irlanda y Dinamarca, que utilizarán exclusivamente energías renovables] es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha. Nos encanta poder expandir nuestras instalaciones, creando cientos de puestos de trabajo en esas localidades».

Actualmente, Apple tiene 18.300 empleados directos en 19 países europeos y el año pasado pagó más de 7.800 millones de euros a empresas y proveedores del continente. Pero su influencia es todavía mayor, ya que genera cerca de 672.000 puestos de trabajo en Europa, de los que 530.000 están directamente relacionados con el desarrollo de apps para iOS.