Patrocinado por:

La CIA ha intentado desde hace años descifrar los dispositivos de Apple

AFP WASHINGON

OCIO@

DAVID GRAY | Reuters

Según los papeles de Snowden, investigadores de la inteligencia estadounidense celebran una reunión secreta anual para buscar estrategias con el objetivo de romper la seguridad de las principales compañías electrónicas

10 mar 2015 . Actualizado a las 19:29 h.

Investigadores que trabajan para la CIA intentan desde hace años descifrar la encriptación de los aparatos Apple para poder espiar las comunicaciones realizadas desde los iPhones y iPads, según informa el diario norteamericano The Intercept.

El medio en línea dirigido por Glenn Greenwald, se sustenta en documentos secretos develados por Edward Snowden para afirmar que los investigadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) celebran una reunión secreta anual, llamada Jamboree («Jolgorio»), donde se intentan buscar estrategias para romper la seguridad de las principales compañías electrónicas desde hace una década, justo desde el año anterior al lanzamiento del primer iPhone.

Los miembros de la CIA han intentado el acceso a iPhones y iPads tanto mediante técnicas físicas como a través de otras no invasivas, lo que podría permitir a los espías introducir en los dispositivos software malicioso y buscar posibles vulnerabilidades en partes actualmente bloqueadas por la encriptación de Apple.

Según el medio digital, los investigadores también habrían creado una versión modificada del software de Apple para el desarrollo de herramientas, XCode, distribuido por la compañía de Cupertino a miles de desarrolladores, que podría permitir al servicio de inteligencia robar contraseñas e interceptar mensajes en dispositivos infectados.

Tanto Apple como la CIA han evitado hacer comentarios sobre esta historia.

Según el excontratista de la agencia de seguridad NSA, los investigadores involucrados en esta misión trabajan en Sandia National Laboratories, y presentaron sus trabajos durante una reunión secreta en la CIA en 2012, en la que también habrían participado miembros de la NSA.

Sus trabajos se enmarcan en un programa nacional más amplio de seguridad de las comunicaciones, alimentado por un «presupuesto secreto» como lo muestran estos documentos revelados por Edward Snowden.

Apple y Google habían anunciado el año pasado que reforzarían su sistema de codificación de sus teléfonos portátiles. Eso, dijeron, para que la administración estadounidense no pueda tener acceso a sus aparatos incluso con autorización legal.

Los documentos de Snowden no indican si los investigadores lograron su cometido.