Waler Ji: «La clave de la Inteligencia Artificial es que el ecosistema sea abierto»
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El tercer fabricante de «smartphones» del mundo acaba de lanzar sus primeros móviles capaces de aprender del usuario
18 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Walter Ji, actual presidente europeo de Huawei Consumer Business Group, accedió al cargo en enero del 2016 y es el responsable de explorar nuevos canales y de colaborar estrechamente con los socios estratégicos de la compañía para ampliar la cuota de mercado, con un foco especial en las gamas media y alta. Además, participa activamente en el desarrollo de Huawei como principal marca del entorno Android en Europa Occidental y trabaja para mejorar la experiencia de uso de los dispositivos. Su trayectoria en el hoy tercer fabricante de smartphones del mundo comenzó en el 2001 en el departamento de I+D. Tres lustros después, Huawei acaba de lanzar los primeros móviles con Inteligencia Artificial.
-El Mate 10 compite, por prestaciones y fecha de lanzamiento, con los «smartphones» premium de Apple y Samsung. ¿Cómo ha sido la acogida?
-Ha tenido una muy buena acogida en el mercado español, con unos números mejores de lo esperado. Las preorders han doblado a las que tuvimos con el P10 [presentado en febrero pasado]. Estamos seguros de que el hecho de que el Mate 10 integre el chipset Kirin 970 inspira en gran medida a los consumidores, lo que ha derivado en las buenas cifras de ventas.
-¿La gente entiende realmente lo que es la Inteligencia Artificial?
-Realmente no, pero les gusta lo que ofrece el Kirin, ya que lo consideran como una nueva experiencia en el uso de aplicaciones. La IA está en un early stage [una fase previa, antes de la adopción masiva de una tecnología] y aun así hay Kirin en todas las partes del Mate 10. Por ejemplo, aunque pase inadvertido, mejora la duración de la batería y la vida del dispositivo.
-Richard Yu (el presidente global de Huawei) insiste en que su compañía debería ser más popular. ¿No es ya lo suficientemente conocida en Europa?
-La cuestión no es dar a conocer Huawei en sí. Tras realizar diferentes estudios vimos que en España el awareness [término de márketing que denota el conocimiento, percepción o recuerdo de una marca o mensaje] que tenemos como marca es muy elevado, más de lo que incluso nosotros esperábamos; pero no hay un claro conocimiento de los procesos en innovación que desarrollamos como marca y que posteriormente implantamos en los dispositivos. Es en ese punto en el que queremos incidir.
-¿Cuántas aplicaciones podrán usar la Inteligencia Artificial de Huawei y cuándo saldrán al mercado? ¿Hay una comunidad de desarrolladores de IA?
-Es una tendencia y un área muy importante en la que estamos invirtiendo. La clave es que el ecosistema IA sea abierto, tiene que haber una gran cantidad de proveedores de contenido de Inteligencia Artificial. Estamos trabajando en ello, de tal forma que hemos construido nuestra propia plataforma. Es open platform, de modo que los desarrolladores puedan trabajar con la NPU [Neural Processor Unit], IA y otros elementos. Es nuestra primera estrategia en entornos o plataformas abiertas.
-¿Pero cuándo podremos ver algo de ese ecosistema?
-No es un 0 a 100, se trata de un proceso que requiere evolución, es un proceso evolucionario en lugar de revolucionario, que avanza cada día, cada mes... Un mayor progreso de la plataforma implica una mayor atracción de socios y desarrolladores, lo que deriva a su vez en mejores aplicaciones. La integración de todos estos elementos deriva en la creación de una plataforma.
Los consumidores no quieren pagar por las aplicaciones, por lo que también valoramos la implantación del ecosistema IA como un proceso para crear nuevos business case [un documento que resume los principales aspectos de una acción comercial y suele utilizarse para justificar una inversión en un proyecto]. Crear aplicaciones más potentes de forma gratuita para la comunidad en lugar de para marcas concretas y compartir los costes entre los desarrolladores fomenta el desarrollo de herramientas de IA.
-Qué ventajas tiene la IA de Huawei frente a la nube de Google o la NPU de Apple?
-Que se trata de un ecosistema abierto y, como te comentaba, es evolucionario. Creemos que las aplicaciones de IA han de ser una combinación entre el dispositivo y la nube. Me explico: necesitas un smartphone, un dispositivo como tu cerebro, ya que los procesos son más rápidos en estos dispositivos que en la nube; y luego está el tema de la privacidad, todo el mundo guarda información en la nube, y el teléfono gestiona de forma inteligente esta información gracias a la IA. Hay muchos procesos que se pueden integrar en el dispositivo para que ofrezca mejores experiencias. Necesitas que el dispositivo entienda la información que recoge para que pueda dar un mejor servicio. Nuestra filosofía es que el dispositivo aprenda de ti y tú puedas aprender de él.