Patrocinado por:

Teufel Ultima 40 Active: altavoces Hi-Fi que no necesitas conectar a un amplificador

OCIO@

TEUFEL

Con tres vías y una potencia integrada de 2 x 130 vatios, cuentan con Bluetooth aptX para «streaming» de calidad, pantalla de información, ecualizador y mando a distancia. Incluyen HDMI ARC y entradas adicionales para videoconsolas, reproductor de CD, tarjeta de sonido USB para conexión a PC y opción de subwoofer.

25 ene 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El mundo de la alta fidelidad evoluciona en la era del streaming y la música por Internet. En esta escena ha adquirido notoriedad Teufel, una compañía fundada en 1979 en Berlín por Peter Tschimmel, quien se propuso hacer la tecnología Hi-Fi asequible a todos los públicos. En pocos años sus altavoces, como el equipo de dos vías Teufel M 200 y otros sistemas de audio, empezaron a cosechar éxitos, apoyados en una buena relación calidad/precio. En 1995 la firma lanzó su primer home cinema, con certificación Dolby Theater 2, y un año después incorporaron la tecnología THX de George Lucas. A finales de esa década abrió su tienda online y se convirtió en el mayor distribuidor directo de audio de Europa.

La última década ha supuesto la expansión internacional de Teufel, con tiendas propias en Gran Bretaña y los Países Bajos, distribución en China y siempre apostando por la innovación. Lanzó el mayor altavoz móvil Bluetooth del mundo, se convirtió en la primera empresa de audio en ofrecer altavoces de columna con licencia Dolby Atmos en 2016, y gracias a la tecnología de Raumfeld -una startup berlinesa que se integró en la compañía en el 2010- entró en el negocio de la música sin cables. Productos como la radio 3sixty con Dynamore -una patente que permite ofrecer un sonido potente de 360 grados- o los primeros altavoces WiFi de porcelana, en colaboración con el prestigioso fabricante Rosenthal, son el resultado de más de cuatro décadas aunando diseño, tecnología y alta fidelidad.

En el catálogo de Teufel llaman la atención sus espectaculares altavoces de columna, un formato que, aunque muchos puedan pensar que ha caído en desuso frente a los auriculares y pequeños altavoces Bluetooth, lo cierto es que sigue teniendo muchos adeptos, personas que quieren disfrutar de un sonido de calidad en su hogar, ya sea para reproducir música por Internet, canciones que tienen en su móvil o tableta, o para potenciar el a menudo deficiente audio que ofrecen los modernos televisores LED u OLED de pantalla plana.

Hemos tenido la ocasión de probar uno de estos equipos, concretamente los Teufel Ultima 40 Active, que se convierten en una opción muy interesante para cualquier usuario al no requerir su conexión a un amplificador o receptor de AV. Estéticamente el aspecto es imponente, con 1,06 metros de alto, 21,50 centímetros de anchura y 32 de profundidad. La unidad principal pesa 21,20 kilos y algo menos la secundaria, 20 kilos, lo que ya es síntoma de un producto de calidad; ambos cuentan con una base de 35,2 x 24,7 cm que asegura su estabilidad.

El material de la carcasa es MDF o tablero de fibra de densidad media, en acabado laminado mate. El MDF es más fuerte y denso que el aglomerado, lo que le da solidez y consistencia a los altavoces sin necesidad de recurrir a maderas nobles que encarecerían enormemente el precio y los alejarían de la filosofía accesible de Teufel.

En la parte frontal, de arriba abajo, encontramos un driver de medios de 165 mm, fabricado en kevlar y con enchufe de fase cromado, cuyo característico color amarillo destaca sobre la superficie negra y rompe la uniformidad del altavoz; un tweeter de 25 mm de acero, y dos woofer de 165 mm construidos con fibra de vidrio y celulosa. Ambos altavoces están protegidos con su correspondiente marco de tela extraíble, diseñado especialmente para que la respuesta de frecuencia se vea influenciada mínimamente.

En la parte trasera encontramos dos puertos sintonizados o Bassreflex, uno por cada woofer: son esos orificios amplios que sirven para aliviar la presión del aire y prevenir que las frecuencias de gama baja queden atrapadas y afecten el movimiento físico y la calidad tonal del sonido. Debajo de ellos, la unidad activa muestra el panel de conexiones: de izquierda a derecha podemos ver la entrada para tarjeta de sonido USB 2.0, un puerto HDMI, una entrada óptica de audio digital, la auxiliar (AUX) con regulador de sensibilidad y una salida para subwoofer externo. Más abajo, el puerto de alimentación, el interruptor principal y una salida de altavoces que utilizaremos para conectar -con el cable incluido en la caja- este altavoz principal o activo al secundario. Este último cuenta con sus correspondientes bornes de conexión, con terminales de rosca bañados en oro y preparados para bi-amping / bi-wiring.

Cada bafle aporta una potencia total de salida de 130 vatios a 4 ohmios -gracias a un amplificador integrado en la unidad principal-, contando con la tecnología Dynamore Virtual Center. Desarrollada por Teufel y ajustable por control remoto, simula el canal central y garantiza así una mejor inteligibilidad de la voz para las escenas de diálogo en las películas, las noticias de la televisión o los podcasts.

La acústica de los Teufel Ultima 40 Active incluye todas las mejoras de la nueva serie Ultima para obtener el sonido más detallado con una buena transmisión. Disponen de Bluetooth aptX para la transmisión inalámbrica de música con calidad de CD desde Spotify, YouTube y otras aplicaciones. Si lo queremos conectar a un televisor, la entrada HDMI ARC permite que toda la información vaya a través de un solo cable, que además soporta formatos multicanal Dolby Digital.

Como hemos hecho con otros equipos Hi-Fi a prueba, testamos estos altavoces con la aplicación de la emisora commercial free Radio Paradise, que emite a través de Internet desde California en múltiples formatos, entre ellos el audio digital comprimido sin pérdida Apple Lossless Audio Codec. Basta darle al play para percibir unos bajos contundentes, pero sin reverberación, y unas frecuencias altas nítidas y cristalinas. Obviamente, la colocación de los bafles es muy importante -se recomienda una separación de al menos 2 metros-, así como la configuración de la habitación y su aislamiento (el vidrio, como es sabido, no absorbe las ondas sonoras). Pero tampoco hace falta disponer de una sala de conciertos para apreciar la potencia y calidad de los Teufel Ultima 40 Active.

Mediante el mando a distancia, con un tamaño adecuado y un diseño minimalista, acabado completamente en aluminio, podemos subir y bajar el volumen, ajustar graves y agudos, activar y desactivar el Dynamore Virtual Center y cambiar entre las distintas fuentes de sonido. Una pantalla en la base de la unidad principal permite ver la selección hecha, incluso a través del marco protector de tela, y su luminosidad es graduable. También podemos controlar el equipo mediante un panel de botones táctiles integrado en la parte superior. Y si tenemos un dispositivo de la serie Amazon Echo es posible manejar los altavoces con la voz a través del asistente personal Alexa.

La conexión Bluetooth es inmediata, limpia y estable, con un consumo mínimo de energía. Tiene un alcance de más de 10 metros y una tecnología que sincroniza el sonido de los vídeos -por ejemplo, de YouTube u otras aplicaciones y juegos- con los labios.

Los Ultima 40 Activos tienen un precio de 799 euros (100 menos que el PVP original) y están disponibles también con la carcasa exterior en blanco. Se pueden actualizar con los altavoces traseros Effekt de Teufel como opción de home cinema, y el sistema también se puede ampliar con un subwoofer para obtener aún más graves. En definitiva, un equipo de alta fidelidad de 260 vatios totales, con muchas posibilidades conexión y un tecnología sonora que permite un reproducción homogénea y realista, con todas las frecuencias en su rango óptimo.