Patrocinado por:

El ejecutivo de Apple que ahora escribe cuentos para niños

OCIO@

«Emma y la leoncita Anya» es la última entrega de una serie de libros ilustrados creados por Paco Lara inspirados en su nieta, con raíces en Bueu y que vive en California. Se pueden descargar gratuitamente y también escuchar como podcast

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

Érase una vez un director de comunicación que trabajaba en una compañía muy importante con forma de manzana. Y después de una larga carrera de más de 33 años, se retiró y empezó a escribir cuentos infantiles. Y así es como Paco Lara (Valls, Tarragona, 1956) abandonó Apple para volver a Apple, a sus herramientas de creación de contenidos y a su aplicación Libros para iPhone, iPad y Mac, donde pueden encontrarse las Historias de Emma, «una pequeña chica californiana con genes de Bueu». Acaba de publicar su última aventura, Emma y la leoncita Anya, donde la protagonista y sus amigos «aprenderán a usar el poder de la palabra mágica aún para encontrar una respuesta cada vez que tengan un problema y no sepan qué hacer».

Con este son ya quince los títulos dedicados a Emma, que no es otra que la nieta de Lara. «Desde muy pequeña me pedía en todo momento que le contara historias. Y para poder inventar cada día una historia diferente pensé que la mejor opción era crear unos personajes, los animalitos, y ponerlos cada día en una situación nueva que tuvieran que afrontar y resolver con la ayuda de Emma», explica.

Emma, que ha cumplido ya seis años, tiene una fantasía y creatividad desbordantes. «En nuestras conversaciones casi diarias, contándonos historias y jugando en remoto, surgen todo el tiempo ideas que terminan en nuevos cuentos. De modo que es casi coautora, no solo fuente de inspiración», asegura Lara. «Su frase favorita ante cualquier incidencia o apuro de alguno de los personajes que imaginamos en nuestras conversaciones es: No te preocupes… ¡Lo podemos arreglar! Y esa actitud resuelta y positiva, de no rendirse nunca e intentarlo de nuevo las veces que sea necesario, impregna todas las historias de Emma.

Emma y la semilla mágica, Emma y las cerezas de agua, Emma y la cueva de las letras, Emma contra la basuraleza, Emma y el unicornio que no podía volar o Emma y el hechizo de la bruja Burlona son algunos de los cuentos que están disponibles para ser descargados gratuitamente. En muchos de ellos, el argumento es una vía para sensibilizar en el cuidado de la naturaleza a los más pequeños y también a los mayores que se los leen. «Al nacer Emma, creció mi preocupación por la naturaleza y el medio ambiente. Para que el planeta tenga futuro hay que quererlo y cuidarlo, porque hoy por hoy no hay otro en el que Emma, su generación y las siguientes puedan vivir y lo puedan disfrutar», recuerda el autor. Todos los títulos, además, tratan de transmitir valores, conocimientos y recursos útiles para aprender, crecer y ser más felices.

Emma está deseando todo el tiempo que llegue el verano y las Navidades para saltar de la costa del Pacífico a la ría de Vigo, donde tiene sus raíces. Su madre es la ingeniera Miriam Pena, gallega de Bueu, designada por organización americana Women 2.0 como una de las doce mejores ingenieras de Silicon Valley a las que hay que seguir. Para salvar las nueve horas de diferencia que hay entre España y California, Paco Lara tuvo la idea de grabar los cuentos en un podcast, de modo que pudiera escucharlos al ir a la cama. Ahora están disponibles en Apple Podcast, Spotify y otras plataformas.

Pero la cosa no quedó ahí. «Como paso siguiente, pensé que sería bueno hacer una app de dibujo para que las niñas y niños que siguen las Historias de Emma pudieran pintar a los personajes y aprender también a escribir sus nombres. Me puse a estudiar cómo crear apps para iOS (para el iPhone y el iPad) y de ahí salió la app Mis Dibujos», relata. Luego publicó la serie Aprendiendo a Leer con Emma y sus amigos, un recurso sencillo para que los niños que conocen las historias de Emma practiquen sus primeros pasos en la lectura con el acompañamiento de los mayores: «Son libritos muy breves y gratuitos, disponibles en español e inglés. Con palabras y frases muy sencillas y apoyadas con ilustraciones. El objetivo es mantener centrada la atención de los más pequeños, que podrán poner en práctica sus progresos dedicando un corto espacio de tiempo a cada sesión de lectura. Aunque tropiecen con dificultades al leer alguna de sus ocho páginas, la brevedad hace más fácil mantener su conexión con la actividad de lectura hasta terminar el librito».

Las herramientas de Lara para hacer libros, grabar su lectura y crear apps —ya sea redactar, editar, ilustrar, maquetar, grabar el podcast, programar e incluso publicar— son un ordenador Mac y el iPad con el lápiz Apple Pencil. «Lo único que añado a eso es la app Procreate para iPad, que es fantástica para dibujar, pintar y crear ilustraciones, y que cuesta apenas 16 euros», explica. Los libros los escribe y compone con la app de edición de texto Pages, incluida con todos los Mac, iPad e iPhone. Las ilustraciones las crea en el iPad con Procreate y el Apple Pencil, y luego las pega directamente en las páginas, que maqueta con Pages. Desde esta misma aplicación envía los libros para su publicación en las tiendas Apple Books / Apple Libros. En cuanto a los podcasts, para grabar y editar la lectura de los cuentos utiliza la app GarageBand de Apple, también gratuita.

La literatura infantil no es el único terreno que ha pisado Lara, que también ha publicado ¿Qué árbol es?, una guía interactiva para conocer e identificar decenas de especies. «Al pasear por mi ciudad soy capaz de anticipar los nombres de muchas calles, plazas, monumentos e incluso edificios singulares. Pero un un día caí en la cuenta de que ignoraba casi por completo el nombre de los árboles que encontraba por el camino», explica el autor. Con fichas descriptivas, galerías fotográficas, tests para que el lector ponga a prueba sus conocimientos y un amplio glosario, además de un tabla interactiva que permite seleccionar los árboles por la forma de su hoja, el libro tiene su correlación en la app del mismo título disponible para iPhone, que permite jugar a identificar árboles.

MundiRetos, una aplicación que por la vía del entretenimiento ayuda a conocer y aprender miles de datos sobre distintas zonas geográficas (hay versiones de España, la Unión Europea y América, y está ultimando la de África); Sanitómetro, para controlar las fechas de caducidad de los medicamentos y productos sanitarios y gestionar la lista de reposición de los mismos; y Caducómetro, para ver las fechas de consumo preferente de los alimentos, son otras aplicaciones también gratuitas desarrolladas por Paco Lara.

Para crear las apps utiliza el Mac y el programa Xcode. «Es un entorno de programación de apps completísimo y también gratuito. No solo permite diseñar y programar las apps, sino enviarlas a Apple una vez completadas para su publicación en la tienda App Store», señala Lara, que anima a cualquiera que se vea atraído por la creación de libros y apps a intentarlo: «Los conocimientos para aprender y practicar con estas herramientas están en los manuales gratuitos disponibles en la propia tienda Apple Libros, y en los recursos y ejemplos comentados, paso a paso, para el desarrollo de apps que se ofrecen en la web para desarrolladores Apple (Apple Developer)».