Patrocinado por:

Samsung Galaxy Book3 Pro 360: el mejor amigo del móvil

OCIO@

JA

Este convertible con pantalla táctil de 16 pulgadas, formato 16:10 y resolución 3K, tiene un diseño ultradelgado y una construcción en aluminio extraordinaria. Se enlaza con el teléfono o la tableta permitiendo copiar, pegar o arrastrar y soltar archivos entre ellos

09 abr 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

A principios de febrero, Samsung presentaba la serie de ordenadores portátiles Galaxy Book3, con tres modelos diferenciados: el Galaxy Book3 Ultra, el más potente y con gráfica Nvidia dedicada; el Book3 Pro 360, un convertible 2 en 1 con una pantalla táctil que rota completamente y se convierte en tableta, para poder usarlo con el S Pen; y el Book3 Pro, un equipo de diseño tradicional clamshell, delgado y ligero, enfocado a la movilidad. Esta renovada gama está orientada a aquellos usuarios que necesitan conectividad multidispositivo y un hardware de primera calidad para potenciar su productividad y creatividad.

Hemos podido probar el segundo de estos equipos, el Book3 Pro 360, probablemente el más versátil y que nos ha permitido ver cómo funciona la interconexión con el smartphone, en este caso un Samsung Galaxy S23 Ultra. Para ello solo tenemos que iniciar la función Enlace a Windows en el móvil y tener instalado Microsoft Enlace Móvil en el ordenador. Una vez hecho esto podemos continuar en el PC las sesiones web que tenemos abiertas en el teléfono: por ejemplo, buscar el precio de un vuelo en el móvil y reservarlo después en el ordenador. Otra posibilidad es moverse entre varias pantallas de distintos dispositivos (PC, tableta Galaxy Tab y smartphone Galaxy) con el teclado y trackpad de la serie Galaxy Book3, permitiendo copiar, pegar o arrastrar y soltar archivos entre ellos. La opción Segunda Pantalla convierte una Galaxy Tab en un monitor adicional con un solo clic. Y si hablamos de creación de contenidos, los usuarios pueden hacer fotos de alta calidad con Expert RAW 3 en un smartphone Galaxy, transferirlos automáticamente a un portátil de la serie Galaxy Book3 y editarlos en Adobe Lightroom4.

Se trata, pues, de un ecosistema en el que todo está interrelacionado y pensado para usarse de forma intuitiva, rápida y sin complicaciones. Por ejemplo, cuando encendemos por primera vez un Galaxy Book3 solo necesitamos iniciar sesión en nuestra cuenta Samsung y ya se sincroniza con los servicios Galaxy que hayamos utilizado en otros dispositivos, gracias a Single Sign On. Incluso, el equipo puede iniciar sesión en las páginas web favoritas utilizando la información de Samsung Pass para móvil. Y mediante Galaxy Book Smart Switch se simplifica la transferencia de todos los datos y configuraciones desde el anterior ordenador con Windows.

JA

Estéticamente, la serie Galaxy Book3 tiene una construcción soberbia, con un marco completo de aluminio y un diseño elegante y ultradelgado. En el caso del Book3 Pro 360 el grosor máximo es de solo 12,8 mm, una cifra muy buena para un equipo con pantalla de 16 pulgadas. Disponible en colores Graphite o Beige, detalles como la unión curva entre la parte inferior de la pantalla y la base del teclado, el mecanizado de las salidas de ventilación trasera e inferior o las rejillas de los altavoces demuestran un nivel premium que pocas marcas son capaces de igualar.

La pantalla Dynamic AMOLED 2X de Samsung (utilizada por primera vez en la gama de smartphones Galaxy S) se estrena en los nuevos portátiles de la compañía coreana. Con resolución 3K (2.880 x 1.800 píxeles) y 400 nits de brillo, muestra una imagen detallada y rica en colores. La frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz ofrece una experiencia de visualización fluida y sin retardo, y por otra parte el panel cuenta con la certificación SGS Eye Care Display por la reducción de la luz azul. El formato es 16:10, así que disponemos de más espacio para trabajar, y en el caso del Book3 Pro hay una versión de 14 pulgadas que reduce su peso hasta unos extraordinarios 1,17 kilos.

JA

Si hablamos de sonido, tenemos un sistema de altavoces cuádruples (dos woofer de 5 W y 2 tweeter de 2 ) firmado por AKG y compatible con Dolby Atmos. Los micrófonos duales de calidad de estudio, junto con la cancelación de ruido por inteligencia artificial permiten captar claramente la voz y reducir el murmullo de fondo. Todo esto se combina especialmente en las videollamadas, donde el modo Estudio permite ofrecer a nuestro interlocutor imágenes mejoradas con mejora de la iluminación, encuadre automático, corrección del contacto visual y fondos suaves. La cámara es Full HD 1080p.

En el interior nos vamos a encontrar con un procesador Intel de 13ª generación Core i7, memoria LPDDR5 (hasta 32GB) y unidades de almacenamiento SSD de 256 GB, 512 GB o 1TB. Ha recibido la certificación Intel EVO, lo que garantiza un gran rendimiento, rápida lectura y procesamiento de gráficos y una elevada duración de la batería. El cargador es de 65 W. A nivel de puertos tenemos dos Thunderbolt 4 (con capacidad de transferir archivos a 40 Gbps), un USB Type-A , un HDMI 1.4, microSD, jack de auriculares/micrófono y ranura para nano SIM opcional. El teclado es retroiluminado y tiene sensor de huella dactilar. Como uno se pasa el día dándole a la tecla, me habría gustado que estas tuvieran un poco más de recorrido, aunque la fuerza que hay que hacer sobre ellas me parece perfecta. Mención aparte merece el gigantesco touchpad, que mide nada menos que 15 x 10,8 centímetros.

JA

La gráficos son Intel Iris X tanto en el Book3 Pro 360 como en su hermano no convertible; si queremos algo más sofisticado tenemos que irnos al Book3 Ultra, que ya cuenta con una tarjeta dedicada Nvidia RTX Geforce 4070, que proporciona la capacidad gráfica para proyectos creativos y juegos exigentes. A nivel de conectividad disponemos de Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.1 y 5G a través de la mencionada bandeja SIM.

Como decía alguien, one more thing, pero muy importante: si giramos la pantalla de este Samsung Book3 Pro 360 completamente (o sea, 360 grados) convertimos el portátil en una espectacular tableta, y aquí es donde entra en juego el S Pen incluido en la caja. Pesa solo 7,9 gramos y no necesita alimentación, así que no tenemos que estar pendientes de cargarlo. El lápiz digital permite anotar ideas, hacer esbozos y dibujos, retocar fotos o editar vídeos con precisión, y abre un sinfín de posibilidades a los más creativos.

Hoy en día vemos cómo cada vez más personas utilizan varios dispositivos para trabajar de forma eficiente y colaborativa.TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, señala que «la última gama Galaxy Book3 está hecha a medida para los entusiastas de Galaxy que buscan el rendimiento informático más alto y experiencias conectadas sin fisuras para maximizar su productividad y creatividad». El Book3 Pro 360 está disponible a partir de 2.099 euros (Graphite, 512 GB), mientras que el Book3 Ultra parte de 2.999 euros (1 TB).