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Lenovo vislumbra la recuperación en el sector de la tecnología

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JASON LEE | REUTERS

Los ingresos procedentes del negocio no relacionado con ordenadores personales supusieron en el segundo trimestre un 40 % del total de la compañía, que se encuentra en una posición privilegiada con su modelo de IA híbrida

19 nov 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Lenovo hizo públicos esta semana sus resultados para el segundo trimestre, que incluyen ingresos totales por valor de 14.400 millones de dólares y beneficios netos por valor de 273 millones de dólares. El margen de beneficio bruto mejoró con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar un 17,5 %, mientras que los ingresos procedentes del negocio no relacionado con ordenadores personales supusieron un 40 % del total del grupo.

La compañía observa «señales claras de recuperación en el sector de la tecnología» y de cara al futuro continuará aprovechando las oportunidades que genera la inteligencia artificial (IA), para las cuales se encuentra en una posición privilegiada con su modelo de IA híbrida.

La inteligencia artificial no representa un ámbito nuevo para Lenovo, puesto que lleva tiempo siendo un objetivo primordial de su estrategia de transformación inteligente y digital. La compañía delineó su visión de una «IA para todos» durante su evento anual de innovación Tech World, celebrado en octubre. La visión de la compañía comprende una extensa cartera de dispositivos inteligentes, incluyendo PC, smartphones y tabletas, además de infraestructura, soluciones y servicios preparados y optimizados para la IA. Tal y como se anunció el trimestre pasado, Lenovo se ha comprometido a invertir 1.000 millones de dólares adicionales en innovación impulsada por IA.

Por divisiones, el grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo obtuvo en el segundo trimestre unos ingresos de 1.900 millones de dólares y un margen operativo del 20 %, con los servicios y software de apoyo como principales motores. En cuanto al grupo de Soluciones de Infraestructura, los ingresos se redujeron con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 2.000 millones de dólares, como consecuencia de las condiciones macroeconómicas generales del sector, la desaceleración y migración de plataformas. No obstante, el negocio de almacenamiento registró un máximo histórico de ingresos, convirtiendo a Lenovo en el tercer mayor proveedor del mundo en este segmento.

Finalmente, los resultados del grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG) asentaron el liderazgo de Lenovo en el mercado y sus oportunidades en el área de inteligencia artificial. Durante el segundo trimestre y, a pesar de los retos del mercado, IDG mantuvo su posición como líder global tanto en envíos como activaciones de PC. Los ingresos se redujeron con respecto al ejercicio anterior, alcanzando 11.500 millones de dólares, pero «se mantuvo la resiliencia de la rentabilidad gracias a un margen operativo del 7,4 %, líder en el sector».

El negocio de smartphones registró un crecimiento interanual de dos dígitos en envíos premium, aunque el mercado en general se mantuvo plano. De cara al futuro, IDG aprovechará al máximo la IA generativa para acelerar el lanzamiento de la siguiente generación de dispositivos de inteligencia artificial, incluyendo el lanzamiento de un PC con esta tecnología el próximo año.

En la presentación se dieron también datos de Motorola, que registró un crecimiento de doble dígito en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). En España, el fabricante de telefonía crece un 207 % y un 300 % en facturación, en la que los populares modelos Motorola Razr suponen un 40 %