Patrocinado por:

Tedee GO, una cerradura inteligente que se instala en apenas tres minutos

OCIO@

Permite la apertura remota de la puerta desde cualquier lugar, y ofrece también un teclado numérico para acceder pulsando un código PIN, ampliando sus posibilidades de uso en oficinas, empresas y alquileres vacacionales

15 dic 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Las cerraduras inteligentes son la última frontera del miedo de la gente a la tecnología. Cuando aparecieron, hace relativamente pocos años, eran vistas con recelo ante las dudas sobre su seguridad. Hoy esas dudas se han disipado y el mercado ofrece diversos fabricantes especializados en un producto que una vez que se prueba ya no se puede prescindir de él. Entre ellos sobresale Tedee, una compañía con sede en Varsovia (Polonia), fundada en el 2017 y que actualmente ofrece «las cerraduras inteligentes más pequeñas, resistentes e innovadoras de Europa».

El proyecto conecta dos mundos: la tecnología informática de vanguardia y la mecánica clásica. Tedee tiene experiencia en software basado en la nube y cuenta con un equipo formado por expertos en hardware, software, atención al cliente y logística. Este know how se combina con los más de 35 años de experiencia de Gerda, otra firma polaca especialista en la fabricación de cerraduras y herrajes para puertas.

Su producto más reciente es Tedee GO, un sistema acaba con la preocupación por olvidar o perder las llaves, ya que permite acceder al hogar sin necesidad de tenerlas físicamente. La primera ventaja es su fácil instalación, ya que basta con insertar nuestra llave en la cerradura (en la parte interior de la vivienda) y a continuación colocar encima la cerradura inteligente. Tedee GO es un pomo circular motorizado que se adapta a todos los bombines estándar; como algunos sobresalen más o menos de la puerta, el kit incluye un adaptador, que en nuestro caso no fue necesario utilizar. Para sujetarlo, cuenta con tres fijaciones que aseguran completamente la cerradura.

Una vez hecho esto, descargamos la aplicación en nuestro móvil y seguimos los pasos para la conexión digital de la cerradura, que utiliza Bluetooth. A partir de ahí ya podemos bloquear y desbloquearla con simples toques en la pantalla de nuestro smartphone, e incluso configurarla para que la puerta se desbloquee sola cuando llegamos a casa, al detectar nuestra proximidad por geolocalización.

En pocos minutos disponemos de un acceso a la vivienda totalmente inteligente, con una cerradura de elegante diseño (el pomo está disponible en colores negro o blanco/plata) que se adapta a la mayoría de las llaves estándar y sin necesidad de hacer cortes o agujeros en la puerta. Tedee GO es compatible con más de quince sistemas domóticos basados en la nube, incluidos el asistente de Google, Amazon Alexa, Homey y FIBARO. Podemos controlar la cerradura con la voz o utilizar Apple Shortcuts a través de Siri.

Pero lo que diferencia a Tedee de otras cerraduras similares, además de un diseño más discreto y agradable, son sus accesorios compatibles. Entre ellos sobresalen Bridge Tedee, que conecta la cerradura inteligente al módem de casa y permite el control remoto desde cualquier lugar; y el teclado numérico Tedee, que se coloca exteriormente, en el marco de la puerta o en la pared, y ofrece la posibilidad de acceder con un código PIN. ¿Cuál es la ventaja de esto? Pues que el sistema va más allá del uso doméstico para poder ser utilizado en empresas o alquileres vacacionales y de corta estancia. Ya no será necesario quedar a una hora concreta para abrir la puerta a un inquilino, o repartir tarjetas de acceso o llaves a todos los empleados para que puedan entrar en la oficina. Bastará con proporcionar un código a las personas autorizadas para que puedan acceder a los sitios con cerradura Tedee de forma independiente.

Tedee GO cuesta 199 euros, aunque actualmente está disponible en promoción por 164 euros. En cuanto a los accesorios, el teclado numérico cuesta 99 euros y el Bridge Tedee 109 euros. Hay un pack con los tres productos y también podemos adquirir un cilindro modular europeo, si nuestra cerradura no es compatible. Este cilindro (69 euros) permite abrir la puerta con nuestra llave aunque en el interior este colocado el sistema Tedee.

Tedee GO fue presentado a finales de noviembre en España en un evento celebrado en Madrid donde Sebastian Malec, jefe de Expansión, dio a conocer la marca y su gama de soluciones. Presente en nuestro país desde hace tres años, colaborando con cerca de 2.000 puntos de cerrajería y con oficina local en Barcelona bajo la marca KeyCenter, Tedee busca «aportar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios», explicó Malec. «Con Tedee Go podrás disfrutar de una mayor comodidad y confort en tu hogar, y su instalación es muy rápida y sencilla. Las ventajas de tenerlo instalado en casa son numerosas, ya que podrás desbloquear la cerradura sin esfuerzo con un smartphone o smartwatch, incluso a distancia cuando estés fuera de casa», resumió.

El equipo de Tedee está formado por más de cincuenta profesionales con amplia experiencia en hardware, software, gestión de ventas, gestión logística, márketing y atención al cliente. Según su responsable en España, «en Tedee nos comprometemos a proporcionar una experiencia de usuario única tanto a particulares como a empresas. Ofrecemos una solución segura para quienes se preocupan por la facilidad de acceso».