Patrocinado por:

Samsung da el pistoletazo de salida a la era de las pantallas con inteligencia artificial

J. A.

OCIO@

SAMSUNG

El procesador NQ8 AI Gen3 de la gama Neo QLED 8K lleva la calidad de imagen y sonido a un nuevo nivel.

08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Samsung presentó hoy su nueva gama de televisores QLED, Micro LED y OLED en un anuncio que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la era de las pantallas con inteligencia artificial, mediante la introducción de un procesador de IA de nueva generación preparado para redefinir las posibilidades de estos dispositivos. «Ahora que vivimos en la era de la hiperconexión, ya no se trata solo de ofrecer experiencias de calidad. Los televisores deben mejorar nuestras vidas tanto dentro como fuera de la pantalla», declaró SW Yong, presidente y director de Visual Display Business en Samsung Electronics.

La punta de lanza de esta nueva generación es el modelo flagship Neo QLED 8K de 2024, equipado con el procesador NQ8 IA Gen3, que cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la de su predecesor. La cantidad de redes neuronales también se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512, lo que permite «visualizar lo que aparece en pantalla con todo lujo de detalles». La línea Neo QLED también ofrece un conjunto de funciones que mejoran la calidad de imagen, como el 8K AI Upscaling Pro1, que mejora el escalado a 8K, retocando los contenidos de baja resolución; y el AI Motion Enhancer Pro, que resuelve problemas habituales en los contenidos deportivos —como la distorsión del balón en movimiento—. La función detecta automáticamente el tipo de deporte y utiliza el aprendizaje para aplicar el modelo de resolución adecuado. Además, Real Depth Enhancer Pro añade detalles a las escenas en movimiento utilizando la IA para controlar con precisión los mini LED: al detectar la parte de una escena que el ojo humano enfocaría de forma natural y traerla al primer plano, las imágenes parecen más reales y tridimensionales.

SAMSUNG

El nuevo diseño de la gama Neo QLED 8K incluye una pantalla de solo 12,9 mm de profundidad, con un efecto único en el que el televisor parece flotar en el entorno gracias al nuevo diseño de su peana. 

El rendimiento del Neo QLED 8K se completa con una calidad de audio sorprendente, a la altura de la impresionante calidad de imagen 8K en la pantalla. En cuanto al sonido, Q-Symphony 2024 permite a los usuarios conectar y sincronizar varios altavoces inalámbricos y una barra de sonido a un televisor o proyector para conseguir una sincronización de audio perfecta entre programas, películas y listas de reproducción. Y Active Voice Amplifier Pro es un amplificador de diálogo de IA patentado que utiliza una exclusiva tecnología de aprendizaje profundo para mejorar significativamente los diálogos y las voces: separa las voces del audio mezclado, mejorando la entrada de voz para que los usuarios puedan seguir fácilmente la conversación en pantalla a cualquier volumen.

Por otra parte, el sistema operativo Tizen 2024 pone el contenido en primer plano en la gama Neo QLED 8K. Ofrece una experiencia personalizada de contenidos y servicios basada en las diferentes cuentas configuradas en los televisores inteligentes. Ahora, los diferentes miembros de cada hogar con una Samsung Smart TV pueden configurar un perfil para obtener recomendaciones personalizadas y una experiencia individual. La interfaz de usuario (UI) actualizada incluye una nueva pantalla de inicio con una visión general de los contenidos disponibles, con categorías añadidas para que sea más fácil elegir qué ver. El servicio también se conectará con las cuentas de Samsung para acceder fácilmente a los canales y contenidos favoritos de los usuarios, a la vez que ofrecerá sugerencias personalizadas basadas en el historial de visionado.

SAMSUNG

Finalmente, Samsung se ha asociado con el proveedor de accesorios para juegos Performance Designed Products (PDP) para desarrollar el primer mando diseñado para Samsung Gaming Hub, que se presentará en el CES. El nuevo mando inalámbrico incluye una batería recargable integrada que proporciona hasta 40 horas de juego por carga, una conexión inalámbrica Bluetooth de baja latencia de 9 metros, un botón de inicio de Samsung Gaming Hub capaz de iniciarlo inmediatamente, un botón de control de volumen fácil de usar y más funciones.

Este año, Samsung mejorará la experiencia conectada con Samsung Daily+5, un centro de actividad en el hogar. Ofrece una amplia gama de servicios y funciones —desde entrenamiento personal y telesalud, hasta videollamadas y soluciones para PC— en una única interfaz. Entre las nuevas funciones se incluyen Workout Tracke, con datos de ejercicio en tiempo real (con la duración del entrenamiento y la frecuencia cardiaca recogida en los dispositivos móviles) o TechnoGym, que permite mejorar el entrenamiento en casa con vídeos de fitness y bienestar de la mano de los instructores de la conocida marca de aparatos de fitness.

SAMSUNG

La nueva gama de televisores también cuenta con ofertas de accesibilidad mejoradas, como una función que utiliza IA y tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para proporcionar una guía de voz para subtítulos en tiempo real; o Mando a distancia sin barreras, una aplicación diseñada para usuarios con discapacidades visuales, auditivas o físicas que permite controlar el televisor de forma más inteligente a través del smartphone. Además, el Modo Relumino Together posibilita a las personas con baja visión disfrutar de sus programas de televisión, películas y juegos favoritos sin necesidad de hardware adicional: la tecnología de IA perfila dinámicamente los bordes de los elementos en pantalla y reequilibra los colores.

En el segmento Micro LED, la nueva pantalla de Samsung con esta tecnología cuenta con un chip extremadamente pequeño y un proceso de fabricación de precisión que elimina las costuras y la refracción de la luz. Esto permite que el Micro LED transparente cree una imagen clara y sin obstrucciones para diversos casos de uso, tanto en hogares como en entornos de negocios. Tras años de investigación y desarrollo de Samsung, fruto de su experiencia en semiconductores, sus ingenieros ha logrado un procedimiento que permite depositar directamente sobre el cristal los circuitos de funcionamiento de los chips led, mitigando así la pérdida de brillo que los usuarios pueden experimentar con las pantallas convencionales.

En la línea de pantallas Lifestyle, que incluye The Frame, The Serif y The Terrace, Samsung ha presentado nuevas incorporaciones. El proyector The Premiere 8K es el primero del mundo que ofrece conectividad inalámbrica, lo que permite a los usuarios mantener sus espacios sin cables. El proyector de tiro ultracorto viene con funciones inteligentes como audio doméstico premium sin imagen, juegos en la nube, voz siempre activa con micrófono de campo lejano y cuatro divisiones de pantalla con Multi View. Además incorpora la tecnología patentada Sound-on-Screen de Samsung, que integra el módulo de altavoces superior y algoritmos de software para ofrecer una experiencia de sonido envolvente.