Patrocinado por:

AutisMIND o cómo los videojuegos pueden ayudar a mejorar la salud mental

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

iStock

A través de vídeos interactivos, el proyecto del psicólogo Alex Escolá permite a las personas con autismo aprender herramientas y estrategias para afrontar situaciones de la vida cotidiana

03 abr 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

¿Pueden los videojuegos mejorar la salud mental? Desde luego. Los estudios demuestran que mejoran la velocidad de procesamiento y fomentan la creatividad, la motivación y la interacción social, entre otros beneficios, entre los que se incluye el potencial terapéutico de los conocidos como serious games, que entre otras cosas, son útiles para deshacer obstáculos, facilitar el acceso a intervenciones psicológicas y promover la adhesión al tratamiento, fundamental para obtener resultados positivos.

Lo cierto es que una revisión reciente realizada por la Universidad de Ámsterdam llegó a la conclusión de que este tipo de juegos son efectivos para reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Y también hay evidencia científica sobre su efectividad para tratar fobias (existe por ejemplo Amelia Virtual Care, que permite que la persona se exponga a sus miedos de forma gradual y acompañada por un terapeuta), trastornos de aprendizaje como la dislexia o el déficit de atención, que cuenta con la herramienta Plan-IT Commander. Hasta pueden usarse para detectar de forma precoz síntomas de TDAH y convertirse en una herramienta útil para las personas con autismo.

Eso es lo que hace AutisMIND, una plataforma diseñada por Alex Escolá, psicólogo clínico y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que lleva quince años trabajando con personas con personas dentro del espectro autista y que se dio cuenta del potencial de la tecnología como herramienta terapéutica. 

«Empecé haciendo Power Point y viendo cómo reaccionaban. En el 2017 hicimos una primera aplicación más orientada a los niños pequeños» sin más pretensión que alcanzar por ejemplo las mil descargas. Superaron las 35.000 y ese interés y la posibilidad de poder ayudar a más personas llevó a embarcarse en el proyecto AutisMIND o lo que es lo mismo, una plataforma que a través de vídeos interactivos permite a las personas con trastorno del espectro autista dotarse de las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones cotidianas. En este caso, está orientada a público adolescente y adulto. 

«Es algo así como aquellos libros de los 80 de Elige tu propia aventura», explica Escolá. En los vídeos interactivos que han ido confeccionando se presenta una situación cotidiana y hay que ir tomando una serie de decisiones. «En el propio vídeo aparecen diferentes opciones y según lo que tú clicas el vídeo continua de una forma o de otra. Puedes ver las consecuencias de diferentes acciones». Es decir, funcionan como un simulador de situaciones de la vida real para que cuando haya que afrontarlas, hayan practicado estrategias de resolución de problemas, que es una de las premisas de los serious games

AutisMIND_Vídeos from Alex Escolá Serra on Vimeo.

¿Qué situaciones? «Son situaciones reales porque nos las explican las personas autistas que tenemos en todo el proceso, desde el diseño de los guiones hasta los actores», explica el psicólogo clínico, que en AutisMIND trabaja en colaboración con la plataforma de emprendimiento Hubbik, el equipo de profesionales del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica de Barcelona (IDAPP) y con el Parque Sanitario San Juan de Dios, Aura Fundación, la Fundación Friends y Specialisterne. Por ejemplo, en los vídeos se afrontan cosas como los procesos de selección laboral y las entrevistas de trabajo o diferentes situaciones que se suelen dar en los ámbitos sanitarios. «Tenemos más de 200 usuarios que son como testers y nos explican» con qué cosas en concreto sienten dificultades, aclara el coordinador del proyecto AutisMIND. 

Puede ser la ansiedad de pedir una cita en un centro sanitario, estar en una sala de espera y pasarlo mal porque hay mucha gente o mucho ruido, los nervios previos a la visita... O dejarse las llaves en casa y no saber qué hacer y bloquearse. «Nosotros grabamos esas situaciones que nos dicen que han experimentado y que no han sabido cómo gestionar».

En este momento hay medio centenar de vídeos interactivos ya elaborados y además de los interactivos, la plataforma AutisMIND ofrece tutoriales, vídeos de dos o tres minutos de duración a título informativo (por ejemplo, qué es un análisis de sangre) o que proponen ejercicios, como cómo identificar ironías o sarcasmo. Para poder hacer crecer el proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami, que permite una suscripción anticipada a la plataforma que están creando y el plan es que en noviembre haya alrededor de un centenar de vídeos disponibles para personas dentro del espectro autista, profesionales y también las familias. 

El proyecto de mecenazgo que se ha lanzado esta misma semana está orientado a la creación de la plataforma digital en la que alojar los vídeos y los materiales que se podrán descargar. «Queremos que sea accesible para las personas autistas y con diferentes funcionalidades para los profesionales. Lo estamos diseñando de cero con personas autistas», aclara Alex Escolá.

De hecho, AutisMIND está no solo pensado para las personas con trastorno del espectro autista, sino que nace con la vocación de ser una herramienta útil para sus familias y también para los profesionales que los acompañan. «Hay una suscripción para familias económica para acceder a todos estos materiales y otra para profesionales» que permitirá por ejemplo tener una lista de vídeos, poder asignárselo a las personas con autismo para que los usen con su propio usuario y desde casa y hacer seguimiento de si los han visto o no y tener un chat privado, explica el psicólogo clínico y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

Es más, el proyecto está orientado a personas con trastorno del espectro autista, pero en realidad es útil para otro tipo de cuestiones y de problemas de salud mental, como personas con trastorno de déficit de atención, ansiedad o población con discapacidad intelectual, por poner algunos ejemplos. «Hay estudios que dicen que todas las estrategias que implementamos con las personas con autismo para hacer el contexto más amigable en realidad nos benefician a todos».

Entre los vídeos que tiene el proyecto se incluye el tema del acoso escolar o de usos de la tecnología, que no solo son útiles para personas con problemas de salud mental, sino para la comunidad escolar en general. «Es algo motivador, porque interactúan, tienen que ir tomando decisiones. Es inmersivo», explica el psicólogo. Y además, AutisMIND lo hace desde la perspectiva del espectro autista, ya que muchos actores tienen autismo y las situaciones se explican desde esta perspectiva.

Precisamente, AutisMIND sirve también para hablar de la inclusión de todo tipo de personas y de cómo pequeños cambios en situaciones cotidianas pueden mejorar la vida de muchas personas. Escolá pone el ejemplo del vídeo en el que se tratan las entrevistas de trabajo, realizado desde el punto de vista el aspirante con autismo y en el que se habla sobre reparar las entrevistas, cómo responder a preguntas... Pero también se ha hecho uno desde la perspectiva de la personas entrevistadora que responde a cómo ayudar a una persona con autismo a afrontar esta situación: enviar de antemano las preguntas, explicar bien en qué va a consistir la entrevista, enviar una fotografía para que la persona sepa con quién va a realizar el proceso de selección...

«Con cuatro cambios que tengas en consideración puedes hacer que la entrevista vaya muy bien. Hay personas con autismo muy capacitadas que no pasan no esas entrevistas porque la gente no está preparada ni concienciada», lamenta el psicólogo clínico y profesor de la UOC, que pone más ejemplos sobre cómo hacer más fácil la vida de personas con autismo.

Muchas personas con trastorno del espectro autista no saben describir bien las sensaciones que tienen porque les resulta difícil a nivel perceptivo, y «según como hagan las exploraciones los médicos no van a saber detectar ciertas cosas. Por eso también intentamos sensibilizar, a médicos y a la sociedad en general de cosas que hay que tener en cuenta para para poder ayudar mejor a las personas autistas».