Se multiplican los vídeos en TikTok sobre las compras en esta aplicación, que antes se llamaba SaraMart. ¿Es un marketplace fiable? ¿Son originales sus artículos?
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El auge de las compras online de moda no paran de crecer. Zara, Mango, H&M, Zalando, AliExpress, Temu o incluso Vinted, ponen todas las facilidades para que adquirir cualquier prenda, calzado o incluso objetos para el hogar sea una acción que está simplemente a golpe de click. Pero a estas consolidadas webs se ha sumado en las últimas semanas un fenómeno llamado Hacoo. Tik Tok se ha llenado de vídeos con hauls -vídeos en los que los usuarios muestran sus compras- de esta marca, pero muchos se preguntan, entre otras cosas, si esta aplicación es segura.
No es nueva
Hacoo ha ido ganando popularidad en los últimos años, aunque originalmente se llamaba SaraMart.
De origen chino, esta app ofrece más de 30 millones de productos, entre moda, artículos de belleza, de hogar, calzado y artículos de segunda mano. Sus campañas de precios y ofertas agresivas también son habituales.
Tiene una sencilla interfaz y lanza y presume de constantes descuentos (también en sus envíos). La aplicación permite darse de alta con apenas unos pocos datos y una vez dentro, el usuario solo debe echar a volar su imaginación (aunque el método de búsqueda no es el más sencillo). Y es que para usar Hacoo hay que tener la aplicación en iOS o Android; no se puede comprar, como en las marcas más conocidas, a través del escritorio o de cualquier navegador. Lo que sí permite es echar un vistazo al catálogo sin registrarse.
Los usuarios hablan en todo momento de que la web es segura y que tienen los mismo métodos de pago que otras aplicaciones, pero lo que ya no es tan confiable es la autenticidad de los productos.
Un marketplace»
A pesar de su rebranding y cambio de nombre, Hacoo es lo mismo que era SaraMart. Es decir, un marketplace donde cada vendedor ofrece sus productos. Es decir, no son productos directamente de Hacoo. La app es la intermediaria.
¿Ofrecen productos originales o copias? Pues hay de todo. Que muchos vendedores tengan su origen en China, país donde abundan las falsificaciones, han puesto en alerta a muchos usuarios. Otros, directamente, van a por esos artículos falsos.
Hay vendedores que no esconden que sus artículos son réplicas. Otros borran alguna letra de las marcas para no tener problemas legales (aunque no significa que el producto no sea auténtico).
Los expertos aconsejan que nos fijemos en detalles como la calidad de la foto o incluso las descripciones, pero lo cierto es que hay artículos que a simple vista nadie distinguiría del original. También que se revisen los comentarios y valoraciones que tiene el vendedor, algunos otorgados por el propio marketplace.
En las redes sociales son muchos los usuarios que presumen de haber pagado muy poco por réplicas exactas, por ejemplo de zapatillas. Otros dejan incluso trucos de cómo encontrar los mejores productos. Los links por Telegram o X son abundantes, lo que para muchos consumidores es una señal de alerta a la hora de lanzarse a hacer una compra.
Ventas que se consolidan
El ecommerce de moda ha retomado la senda del crecimiento en España tras dos años de estancamiento y en el 2023 creció 1,6 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 22,8% de las ventas, según un informe elaborado por Modaes en colaboración con Kantar y con el análisis de McKinsey & Company que se daba a conocer en junio.
Esto se traduce en «un nuevo máximo histórico», según la consultora, que apunta a que la subida experimentada en España concuerda con la evolución del ecommerce en otros grandes mercados europeos como Italia, Francia o Portugal.
El calzado fue en España la categoría del sector de la moda online, donde la cuota de ventas fue la más alta y pasó del 27,8% en 2022 al 29,2% en 2023.
También subió cerca de dos puntos la cuota de mercado del canal en línea de los accesorios, hasta situarse en el 23,8%. Las prendas de vestir retomaron el crecimiento, estancado en 2022, y recuperaron 1,8 puntos, hasta alcanzar el 20,7% de cuota de mercado. El textil hogar crece a un menor ritmo y la cuota de ventas online supera el 17% tras incrementarse en siete décimas respecto al año anterior.
Además, el gasto medio realizado por los compradores activos en el ecommerce de moda aumentó en 2023, situándose en 226,1 euros por consumidor, lo que representa una subida de 13,2 euros respecto al año anterior y marca el séptimo año consecutivo de crecimiento, alcanzando un nuevo máximo histórico.