Patrocinado por:

El Mac mini vuelve a ser mini (pero solamente en tamaño)

OCIO@

APPLE

Con solo 127 mm de lado, lleva los potentes chips M4 y M4 Pro y una innovadora arquitectura térmica que canaliza el aire por los distintos niveles del sistema y fluye a través de la base. Es el primer Mac neutro en carbono de Apple y cuesta a partir de 599 euros.

29 oct 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

El Mac mini, lanzado en el 2005 como una solución económica para acceder a los ordenadores de Apple (a diferencia del iMac y los portátiles iBook y PowerBook no tenía pantalla ni teclado, lo que reducía considerablemente su precio), cumplirá dos décadas el próximo año y en la compañía de la manzana han querido celebrarlo con una actualización que vuelve a los orígenes... pero solo en cuanto a su tamaño. Con un diseño de solo 127 mm de lado (la primera versión era de 170 mm y las sucesivas unibody se fueron hasta los 196 y 197 mm), ocupa menos espacio que nunca en la mesa de trabajo. Este formato ultracompacto es posible gracias a la eficiencia energética de los chips M4 y M4 Pro que lleva en su interior y una innovadora arquitectura térmica que canaliza el aire por los distintos niveles del sistema y fluye a través de la base.

APPLE

El Mac mini con M4 incorpora una CPU de 10 núcleos, GPU de 10 núcleos y memoria unificada a partir de 16 GB. Según Apple, «los usuarios notarán el rendimiento en todo, desde trabajar con múltiples aplicaciones de productividad a la vez a realizar proyectos creativos como la edición de vídeo, la producción musical o el desarrollo y la compilación de código.

Para los usuarios que quieren un rendimiento a nivel profesional, el Mac mini con el procesador M4 Pro incorpora el núcleo de CPU más veloz del mundo en procesos monohilo. Con hasta hasta 20 núcleos, la GPU del M4 Pro es hasta el doble de potente que en el M4, y por primera vez ambos chips traen el trazado de rayos por aceleración de hardware al Mac mini. El Neural Engine del chip M4 Pro también es más de tres veces más rápido que en el Mac mini con M1, de forma que los modelos de Apple Intelligence alcanzan «velocidades supersónicas». Admite hasta 64 GB de memoria unificada y 273 GB/s de ancho de banda de memoria, el doble que en cualquier chip de PC para la IA, lo que acelera los procesos de inteligencia artificial. Además es compatible con Thunderbolt 5, que ofrece transferencias de datos hasta 120 Gb/s.

APPLE

El nuevo Mac mini incluye dos puertos USB-C frontales que admiten USB 3 y una toma para auriculares (jack de 3,5 mm) de alta impedancia. En la parte trasera tenemos tres puertos Thunderbolt 4 en el modelo con M4 y Thunderbolt 5 en el modelo con M4 Pro. Además, viene con Gigabit Ethernet de serie y se puede configurar con Ethernet de 10 Gb para aumentar la velocidad de conexión. También cuenta con puerto HDMI para conectar fácilmente una televisión o un monitor HDMI sin necesidad de adaptador. El M4 admite hasta dos monitores 6K o un monitor 5K, mientras que el modelo con M4 Pro admite hasta tres monitores 6K a 60 Hz.

El pequeño ordenador de la manzana es el primer Mac neutro en carbono de Apple. Está compuesto por más de un 50 % de materiales reciclados, incluyendo aluminio 100 % reciclado en la carcasa, oro 100 % reciclado en todas las placas de circuitos impresos y tierras raras 100 % recicladas en todos los imanes. El 100 % de la electricidad empleada para fabricarlo es renovable. Estará disponible para su compra a partir del viernes 8 de noviembre desde 719 euros en la versión M4 (599 euros para clientes del sector educativo) y 1.669 euros el M4 Pro. llega acompañado de nuevos accesorios con USB-C, incluyendo el Magic Keyboard (119 euros), Magic Keyboard con Touch ID (169 euros), Magic Keyboard con Touch ID y teclado numérico (199 euros), Magic Trackpad (139 euros), Magic Mouse (85 euros) y cable Thunderbolt 5 Pro (79 euros).