No ha generado el ruido de otras competidoras, pero se mantiene firme como la plataforma de la inspiración y uno de los sitios más amables para las marcas
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Nació en el 2010 y a pesar de los 14 años que han pasado, Pinterest se mantiene más en forma que nunca. Fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, la idea era sencilla: tener una plataforma donde acumular y compartir intereses.
Ese espacio para compartir imágenes es ahora una referencia para la inspiración. Inspiración por cierto transversal, ya que es habitual que miles de usuarios de TikTok hagan referencia en sus vídeos a esas inspiraciones que han encontrado en Pinterest, sobre todo en lo que tiene que ver con moda, decoración, cocina o lifestyle.
Con esa estética tan potente, cada vez son más los fieles. Según datos del mes de octubre, 482 millones de usuarios usan la red social silenciosa. Su director general en América Latina, André Loureiro, la definía hace unos meses en Forbes como «un oasis en el bullicio de las redes sociales».
500 mil millones de «pines» -los marcadores que se usan para guardar los contenidos- y 10 mil millones de tableros la avalan. También sus datos financieros. El pasado mes de octubre, la plataforma comunicó un beneficio de 6,7 millones de dólares (6,3 millones de euros) en el tercer trimestre del año (de septiembre a junio los ingresos llegaron a 719 millones de euros ) tras un período complicado. En el 2022, y en los mismos meses, su déficit pasó de los 65 millones.
Como detalle, esta red cerró el 2020 tras los meses de confinamiento con 100 millones de usuarios más, destacando la Generación Z y los millennials.
Su fama no tiene el alto volumen de otras redes sociales, pero con su fórmula puede decir que consiguió debutar en bolsa.
Pinterest es en el mundo de las redes sociales la gran plataforma del lujo silencioso, ese estilo sobrio que huye de los logos de las marcas. No hay lugar con más garantías para los expertos en márketing. En los catálogos y editoriales de firmas de precios accesibles, como las del gigante Inditex o la cadena H&M, la estética del lujo silencioso triunfa. En redes, una plataforma de inspiración visual como Pinterest hace de ese lujo silencioso una de las tendencias más buscadas como inspiración para replicar en estilismos accesibles.
Además, sus pines son un gran generador de tráfico orgánico, las publicaciones pueden ser relevantes durante más tiempo y los usuarios tiene una alta intención de compra.
Por todo esto, Pinterest se ha convertido en una mina para las marcas. El 55 % de los usuarios ve esta red como un lugar para adquirir productos. Lo que sale en ese mundo de imágenes influye y motiva más a comprar. Su modelo se basa en la publicidad y las marcas pueden hacer dinero con su presencia de forma orgánica. Los anuncios forman parte de la experiencia del usuario. Según datos de la compañía, los consumidores gastan el doble que en otras plataformas. De inspiración a acción. Su nicho es diferente y suena a positivo, sin una lucha encarnizada por likes y views.
Pinterst Lens
El pasado mes de febrero, Pinterest lanzaba Lens, una herramienta que logra detectar objetos del mundo real y buscar imágenes similares en su servicio. Un sistema de reconocimiento permite encontrar material relacionado con la imagen gracias a la Inteligencia Artificial. Un sistema similar al Shazam pero con imágenes. Una tecnología de detección de objetos capaz de analizar lo que aparece en la imagen y buscar imágenes similares o información sobre lo enfocado.
«A veces ves algo en la calle que parece interesante, pero cuando intentas buscarlo online no encuentras las palabras adecuadas para describirlo», explicaba el CEO de Pinterest, Evan Sharp, en el blog de la compañía. «Ahora hay una manera más sencilla de encontrar lo que buscas», añade.
Lens permitirá utilizar la cámara de la aplicación Pinterest para descubrir ideas inspiradas en los objetos que ha visto en el mundo real. Por ejemplo, explican en su página web, si buscas un reloj aparecerán fotos de habitaciones en las que el reloj es parte de la decoración. También puede utilizarse para encontrar, por ejemplo, nombres de frutas o verduras. Fotografías un alimento que no sabes qué es y Pinterest te ayudará a conocerlo.
Pinterest lazó también «Instant Ideas» y «Shop The Look» dos herramientas relacionadas con el descubrimiento visual. La primera permite pulsar sobre un círculo que aparezca en los pines y ver ideas escondidas en los mismos, personalizando más específicamente la búsqueda de la imagen que quiere el usuario.
«Shop The Look» permite un seguimiento de los productos que aparecen en un pin dedicado a la moda y a la decoración del hogar. Podrás identificar de dónde es la camiseta del modelo o las sábanas de una habitación e incluso comprarlas si están disponible.
Más variedad de cuerpos
Recientemente, Pinterest ha incorporado en los resultados de búsqueda de moda femenina y de ideas para bodas una mayor variedad de tipos de cuerpos con el apoyo de la inteligencia artificial.
La red da a los usuarios la posibilidad de seleccionar qué tipos de cuerpos aparecen en sus resultados de búsqueda de moda femenina y de ideas para bodas, una novedad que busca crear «un espacio online más inclusivo para buscar, guardar y comprar».
Una señal visual indicará a los usuarios que pueden elegir entre cuatro tipos de cuerpos diferentes para obtener los resultados personalizados que mejor los representen. Además, la herramienta se ampliará para incluir la categoría de moda masculina.
Los despidos
Como no todo es color de rosa, la red social estadounidense no se libró de la ola de despidos de las tecnológicos. En febrero del 2023, Bloomberg informó que despediría a 150 trabajadores. Un ajuste del 5% de la plantilla, cuando del tercer trimestre de 2022, Pinterest contaba con 4.000 empleados.
«Todos los empleados afectados han contribuido a Pinterest, por lo que, durante esta transición, estamos comprometidos a apoyarles con indemnizaciones, prestaciones y otros servicios», añadía la compañía.