Lenovo celebra un año de récords y avisa sobre la IA: «Estamos solo en el 1 % de su potencial»
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La compañía se posiciona como número uno en venta de ordenadores en España, tanto en su gama de consumo como profesional, con una cuota de mercado del 28,6 %.
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:55 h.Lenovo reunió esta semana en Madrid a sus socios, clientes y a los medios de comunicación para su ya tradicional evento de Navidad, Lenovo Tech World Iberia 2024. Alberto Ruano, director general para España y Portugal, destacó que la compañía se ha posicionado como número uno en venta de ordenadores en España, tanto en la gama de consumo como profesional, con una cuota de mercado del 28,6 %. A nivel global, las cifras del último trimestre registraron unos ingresos totales por valor de 17.900 millones de dólares y beneficios netos por valor de 404 millones de dólares.
Ruano señaló que la estrategia de IA híbrida de Lenovo está dando sus frutos gracias a los lanzamientos recientes con tecnología Lenovo AI Now, así como la cartera Lenovo Hybrid AI Advantage para el segmento profesional. «Esta clara apuesta por la innovación en IA, así como la inversión en I+D (hasta un 10 % interanual, llegando a 548 millones) han contribuido a diferenciar el grupo en el mercado», enfatizó. Recordó que solo el 35 % de las empresas de nuestro país usan IA a día de hoy y para el 2027 se espera que el 80 % del mercado use esta tecnología. «Estamos solo en el 1 % de su potencial», avanzó.
En cuanto al negocio del PC a nivel global, Lenovo continúa como primer fabricante y ha expandido su liderazgo hasta casi un 24 % de cuota de mercado, ampliando hasta cuatro puntos la diferencia con el segundo competidor. Por otro lado, tanto los negocios de smartphones como tabletas registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en ingresos, del 43 % y 19 % respectivamente.?Estas cifras se han logrado gracias a la fuerte apuesta por dispositivos como Yoga Slim 7, ThinkPad T14s o la consola portátil Legion Go.
Pero el responsable de Lenovo en España advirtió que «no se pueden vender dispositivos sin servicios: un coche gana con las revisiones, ¿y un ordenador?». En soluciones centradas en servicios, Lenovo ha establecido un nuevo máximo trimestral aumentando sus ingresos un 65 % interanual hasta los 3.300 millones de dólares gracias a la sólida inercia de la nube y la recuperación del negocio empresarial. Con respecto al ejercicio anterior, los ingresos combinados de almacenamiento, software y servicios alcanzaron un máximo histórico al aumentar un 35 %.
En el evento participaron también Lara Rodini, Global Sponsorships director; Alexandre Bento, Iberia ISG general manager; Patricia Núñez, Iberia Product Management and Operations director; Andrea Monleón, Iberia MBG general manager, y Cristina Martínez, Iberia market SSG leader. Rodini destacó la importancia para la compañía de contar con socios de primera línea en el deporte, en especial F1 y Ducati Lenovo Team en MotoGP. Lenovo ha abierto también una nueva colaboración con la FIFA World Cup 2026 y la FIFA Women's Cup 2027, mientras que Motorola partner de móviles premium para la Euroliga de básquet y BT Eurocopa de Turkish Airlines.
Motorola triplica su cuota en España
Para Motorola, este ha sido un año de consolidación en el mercado español. La marca ha triplicado su cuota de mercado con respecto al período anterior, gracias especialmente por la gama de productos premium Edge y la icónica familia Razr. Motorola se propone ahora conquistar el mercado portugués, y a nivel de producto mantiene su apuesta por la innovación tecnológica con alianzas con Pantone (diseño e imagen) y Corning Gorilla Glass (durabilidad) y experiencia de usuario impulsada por Moto AI, su sistema propio de inteligencia artificial.