
Con una elevada potencia de succión, sobresale por su capacidad de elevar y descender cepillos y mopas dependiendo de si esta aspirando o fregando. La base de autolimpieza limpia los paños con agua a presión y los seca para eliminar las manchas.
18 mar 2025 . Actualizado a las 21:18 h.El sector de la limpieza doméstica vive una edad de oro tecnológica. Las marcas premium han hecho valer su know how y su inversión en I+D y son las únicas que pueden lanzar dispositivos con los últimos avances y garantizar resultados óptimos. A principios de año, Dreame presentaba su nueva gama de robots aspiradores y friegasuelos y recientemente lanzaba en España el L50 Pro Ultra, un modelo versátil que combina características de alta gama con una gran relación calidad-precio. Con una potencia de succión de 19.500 pascales y un abanico de tecnologías exclusivas (Dual Flex Arm, sistema EasyLeap...), junto a una estación todo-en-uno que vacía los residuos, rellena el tanque de agua y limpia las mopas, es uno de los productos más interesantes para abordar una limpieza profunda.
El diseño del Dreame L50 Pro Ultra llama la atención desde que lo sacamos de la caja, con unas líneas suaves y un acabado en blanco tanto del robot como de la base, salvo una nota de color dorado en el frontal de esta última. En Dreame tienen muy claro que los objetos con los que convivimos a diario tienen que ser elegantes y encajar en un hogar contemporáneo, algo que podemos apreciar en otros productos de este fabricante, desde secadores a máquinas cortacésped.
La configuración no tiene ningún secreto, basta con descargar la aplicación y seguir las instrucciones desde nuestro móvil. Una vez conectado a internet, el robot está listo para empezar a mapear la casa y aquí viene la primera sorpresa: este L50 Pro Ultra es realmente rápido, hasta el punto de que recorre el parquet a una velocidad desconocida en este tipo de dispositivos y sin titubeos. Mientras tanto vamos cargando el depósito de agua de la base y añadiendo la solución limpiadora, que permitirá higienizar al máximo los suelos.
El sistema de navegación VersaLift ajusta el sensor DToF (tecnología de tiempo de vuelo directo, por sus siglas en inglés) del robot para un escaneo preciso del área de trabajo. Gracias a ello puede evitar los obstáculos de manera eficaz, a pesar de lo que pueda encontrarse debajo de camas, muebles y sofás, donde puede introducirse siempre que tengan una altura mínima de 89,5 mm. Con cámaras avanzadas, luces led y algoritmos de inteligencia artificial, el funcionamiento es fluido y completamente autónomo. Otro aspecto que llama la atención es que se trata de un aparato muy silencioso, no molesta para nada y si está trabajando en otra habitación distinta a la que nos encontramos apenas lo escucharemos.
Equipado con el sistema HyperStream Detangling DuoBrush, el robot es capaz de eliminar el cabello enredado mediante unos conductos de aire especiales y cepillos duales. Un aspecto que nos va a hacer la vida más fácil, ya que no tendremos que estar quitando marañas de cabellos adheridas a los elementos rotatorios; esto reduce significativamente el mantenimiento y optimiza el rendimiento del dispositivo a largo plazo. Otra tecnología propia de Dreame es el sistema EasyLeap, que permite al L50 Pro Ultra subir escalones y bordes de hasta 4 centímetros. Aunque vivamos en un piso, hay muchas situaciones en las que un robot aspirador tiene que hacer de escalador, como al pasar por encima de alfombras gruesas o de peanas de sillas y mesas.
Los resultados durante nuestra prueba fueron muy buenos, logrando acceder a lugares difíciles y rincones en ángulo recto. El cepillo lateral extensible y la mopa alcanzan espacios estrechos, y durante el aspirado el L50 Pro Ultra eleva las almohadillas 10,5 mm y al mismo tiempo baja los cepillos laterales y principales. El polvo, las migas de pan y otros restos como el pelo de mascotas desaparecen de todo tipo de superficies.
Entre los distintos modos que podemos elegir desde la app, además de ordenarle que se centre solo en determinadas habitaciones, está el de limpieza intensiva de alfombras, que aborda diferentes texturas a una velocidad reducida para mejorar el rendimiento. Otro modo es el denominado «evasión de alfombras», que evita que las alfombrillas de yoga y de juegos infantiles se humedezcan, para prevenir la aparición de moho y olores.
El fregado es uno de los trabajos clave en los robots de limpieza y donde frecuentemente tropiezan muchos dispositivos de otras marcas, ya sea por una distribución irregular del agua o porque los paños no están lo suficientemente limpios. El L50 Pro Ultra eleva los cepillos laterales y principales mientras baja las almohadillas de la mopa, llevándose por delante derrames de leche o café. También puede fregar por debajo de las cortinas sin mojarlas. Cuando termina una sesión y regresa a su base, comienza otro proceso para dejar el aparato en perfectas condiciones para la siguiente vez que se use. Dreame ha colocado en ella un sistema de 20 boquillas de pulverización que aseguran un reparto uniforme del agua durante la autolimpieza. Al mismo tiempo, un filtro extraíble evita los malos olores y mantiene el paño de la mopa limpio, reduciendo los restos de agua y previniendo obstrucciones. Las almohadillas de la mopa se calientan hasta 75 °C (hay cuatro ajustes de temperatura) para eliminar las manchas de aceite o grasa fácilmente.
La bolsa para el polvo de la estación tiene una capacidad de 3,2 litros, por lo que no tendremos que sustituirla en más de tres meses. El agua y la solución limpiadora (que ocupa un depósito independiente más pequeño) pasan automáticamente al robot cuando es necesario rellenarlo. Y si no queremos mover un dedo está disponible opcionalmente un kit de conexión de agua que posibilita la recarga y el vaciado automáticos de los grandes tanques de agua limpia y sucia de la base. Por otra parte, el L50 Pro Ultra analiza el agua sucia tras el fregado con un sensor de color: si el agua está demasiado turbia, el robot aspirador ajustará el volumen de agua en 32 niveles para limpiar en profundidad las almohadillas de la mopa. Se trata de tecnologías que comparte con la serie X50, la más alta de Dreame, lo que revela un compromiso de coste/rendimiento por parte de la compañía con sede en Suzhou (China). Con un precio de 1.299 euros, la garantía se puede extender uno o dos años más de los 24 meses que marca la ley.
En definitiva, el Dreame L50 Pro Ultra es un ejemplo de lo que la tecnología de limpieza robótica es capaz de ofrecer actualmente, y eso que no se trata del tope de gama del fabricante. Con una batería de 6.400 mAh, ofrece hasta 230 minutos de autonomía, con una cobertura de hasta 214 metros cuadrados con una sola carga. Podemos darle órdenes con la voz, gracias a la compatibilidad con los asistentes Alexa, Siri y Google Home; iniciar, pausar y reanudar las sesiones de trabajo desde el Apple Watch, o controlarlo mediante accesos directos (widgets) en el móvil, sin necesidad de lanzar la aplicación. Y si nuestra mascota se ha perdido por casa, el L50 Pro Ultra tiene un modo de deteción y búsqueda que incluye hacerle una foto cuando la encuentra.