
Fabricado en aluminio reciclado, este concentrador proporciona hasta nueve conexiones a través de un solo puerto USB, incluyendo una bahía para discos SSD NVME de hasta 6 TB de capacidad.
29 mar 2025 . Actualizado a las 20:42 h.Telco es una compañía neerlandesa que desde hace más de una década se ha hecho un hueco en el sector de los accesorios para dispositivos móviles con una propuesta diferente que se apoya en dos claves: la sostenibilidad y durabilidad de sus productos. Para combatir la reposición y la contaminación innecesaria,Telco Accessories Group (TAG) fabrica con materiales cada vez con menor huella de carbono, como los plásticos GRS de alta calidad o el aluminio 100 % reciclado. Con marcas como Just in Case, Xtorm (en RED ya tuvimos ocasión de probar una de sus baterías externas), Gecko Covers, Njord by Elements y LINQ, en TAG saben combinar innovación, tecnología y diseño.
Un ejemplo de esto último es el nuevo LINQ LQ49091PS, un concentrador que proporciona hasta nueve conexiones a través de un solo puerto USB. Cada vez es más frecuente tener un escritorio diáfano, con una gran pantalla en la que trabajamos pero que es independiente del teclado o el ratón. El problema viene cuando necesitamos descargar una tarjeta con fotos, cargar el móvil y que todo sea compatible, ya que los equipos portátiles cada vez tienen menos puertos. TAG ha ideado un pequeño y minimalista hub que resuelve este problema, solo necesitamos tener libre una entrada USB-C. En el elegante cuerpo de aluminio encontramos dos lectores de tarjetas SD/Micro SD UHS-2; un puerto HDMI 4K/60Hz; un puerto de carga USB-C de hasta 140 W de potencia; otro USB-C para datos; dos puertos USB-A 3.2; una entrada para cable Ethernet de hasta 2,5Gb de velocidad máxima, y, como diría Steve Jobs, one more thing: un puerto para un disco SSD NVME de hasta 6 TB de capacidad, ideal para creadores de contenido. Este último elemento diferencia al dispositivo de LINQ de otros similares y permite ampliar enormemente las posibilidades de nuestro equipo de trabajo. La bahía donde se aloja el disco está oculta por una tapa de aluminio en la parte inferior del concentrador y dispone de dos puntos de seguridad que se adaptan los diferentes tamaños de los SSD NVME estándar.
El USB-C de 140 W permite cargar un MacBook Pro o un portátil gaming de alta gama, además de tabletas o smartphones, en menos tiempo. Los USB-A se pueden usar para conectar, por ejemplo, un teclado, un ratón con cable, una impresora o un escáner. Y el puerto de datos USB-C 3.2 Gen 2 tiene una tasa de transferencia SuperSpeed+ 10 Gbps para pasar fotos, vídeos o archivos. En cuanto al Ethernet, proporciona una conexión a internet ultrarrápida y estable, permitiendo guardar archivos sin interrupciones o seguir transmitiendo o descargando sin retrasos.

Para Luis Miguel Manjón, máximo responsable de Telco Accessories Group en España, «el consumidor pide buena cobertura y no quedarse sin batería. Y, también, tener espacio suficiente para fotos y vídeos, que quiere reproducir con calidad y de la manera más rápida posible. Y todo eso hemos tratado de incluirlo en un producto que además es bonito y seguro». El LINQ LQ49091PS permite obtener una carga ultrarrápida y una altísima transferencia de datos de hasta 40 Gbps en pocos segundos, gracias a la estabilidad y eficiencia del hub. «Podemos descargar 15.000 fotos o una película en menos tiempo del que tardamos en prepararnos un café», añade Manjón.
Con una peso de poco más de 100 gramos (116 para ser exactos) y un tamaño muy contenido (mide 16 x 5 x 2 cm) este avanzado concentrador cuenta con un ventilador integrado, lo que garantiza que todos los puertos funcionen a pleno rendimiento sin que tengamos que preocuparnos por sobrecalentamiento, cortocircuitos o sobrecargas. No está funcionando permanentemente, sino solo cuando es necesario. El cable trenzado de 15 cm es grueso y seguro y en general el dispositivo tiene un diseño atemporal, acabado en blanco roto y gris espacial, que combina a la perfección con un MacBook, una ThinkBook o cualquier otro portátil USB-C. Con un precio que no supera los 100 euros y tres años de garantía, es perfecto para usarlo a diario en el escritorio o llevarlo de viaje.