Patrocinado por:

La tecnológica china MOVA aterriza en Europa con sus robots friegasuelos

OCIO@

JA

La compañía, creada el año pasado, presenta los modelos V50 Ultra Complete, Z50 Ultra y X4 Pro, con motores digitales de alta velocidad, gran potencia de succión e innovaciones como la primera mopa sobre rodillo que se limpia en tiempo real.

14 abr 2025 . Actualizado a las 12:31 h.

La compañía china MOVA presentó en Berlín su nueva línea de robots aspiradores y friegasuelos, en un evento que supone el pistoletazo de salida de su entrada oficial en el mercado europeo. MOVA, que inició su andadura el año pasado vinculada a Dreame Technology, se está expandiendo rápidamente por todo el mundo con un amplio catálogo de productos entre los que sobresalen innovaciones destinadas a revolucionar la limpieza doméstica.

Dentro de este apartado, en la capital alemana se  desvelaron los nuevos robots V50 Ultra Complete y Z50 Ultra, y el aspirador-friegasuelos de mano X4 Pro. El primero sobresale por su potencia de succión de 24.000 pascales gracias al motor digital de alta velocidad TurboForce7, ajustable en cinco niveles para adaptarse a diferentes superficies. Gira a 110.000 revoluciones por minuto y es capaz de aspirar no solo el polvo sino también otros restos y partículas de mayor tamaño. El MOVA V50 Ultra Complete tiene un mecanismo que le permite escalar peldaños y obstáculos de hasta 6 centímetros de altura e incorpora una base con dos soluciones higiénicas, una para los suelos y otra para el olor que dejan las mascotas en el hogar, como perros y gatos, que neutraliza de forma efectiva. El sistema de autolimpieza lava las dos mopas giratorias del robot y las seca con una corriente de aire a 60 grados de temperatura y el aparato es capaz de rebajar su altura cuando detecta determinados muebles (sofás, cómodas...) con poco espacio debajo. Además, la navegación, asistida por una cámara con IA y luz led, permite al V50 Ultra Complete tener una percepción 3D del espacio y las zonas a limpiar.

JA

Por su parte, el MOVA Z50 Ultra presenta una innovación singular no vista hasta ahora en este tipo de dispositivos: la primera mopa de rodillo que se limpia en tiempo real (a la vez que hace su trabajo) agua caliente que se pulveriza sobre ella. El agua sucia recogida del suelo se caliza por un conducto diferente a un depósito que luego se vacía automáticamente al volver a la base. En este modelo la potencia de succión es de 19.000 pascales y el motor rota a 80.000 rpm, capturando hasta el 99,5 por ciento de las partículas de mayor tamaño. Un triple sistema de inteligencia artificial actúa para obtener una limpieza más eficiente, detectando la suciedad, separando las zonas por las que no necesita pasar y ajustado estrategias en tiempo real. El cepillo lateral giratorio del Z50 Ultra es especialmente útil para recoger cabello humano y pelo de animales, y puede extenderse para afrontar las esquinas de más difícil acceso.

Finalmente, el aspirador de mano MOVA X4 Pro es el tope de gama de la marca para este tipo de dispositivos. Una diferencia con los modelos de otras marcas es que el brazo articulado puede pivotar 180 grados para quedar totalmente plano o paralelo al suelo, lo que facilita acceder debajo de sofás y otros muebles con poca altura. Con 20.000 pascales de potencia de succión y lavado con agua caliente a 80 grados, su eficacia es diez veces superior a la que se obtiene con un friegasuelos de mano tradicional que funciona con agua fría. El cepillo giratorio está diseñado para soportar altas temperaturas y desincrustar la suciedad adherida al suelo más resistente. El software basado en IA ajusta de forma automática la potencia, las pasadas con agua y las de secado, y para poder ver bien los rincones más oscuros el cabezal cuenta con una potente luz led que ilumina estos espacios. Además, a la hora de volver a poner el X4 Pro en su base no es necesario levantarlo, facilitando así esta operación a personas de cualquier edad. 

JA

Kurt Wang, director de Ventas de MOVA de para Europa occidental, explicó que «el peso es un elemento importante en el caso de las aspiradoras de mano. No es un robot, hay que sujetarlo. Nuestro modelo tiene la característica de que no es necesario levantarlo, simplemente se empuja hacia atrás para meterlo en la estación. De esta forma es más cómodo para el público femenino y también para los niños, si quieren ayudar en las tareas de la casa» escolares.

Calidad premium, innovación y diseño son las tres claves de MOVA, y Wang quiere hacer hincapié especialmente en la estética del producto: «Basándonos en investigaciones de mercado, en la proporción entre hombres y mujeres entre los usuarios de este tipo de dispositivos, descubrimos que hay un 60 % o incluso más de público objetivo masculino. Un robot aspirador es un producto de estilo de vida para uso diario, así que queremos que su diseño sea demográficamente neutral».

JA

No obstante, un vistazo a otros productos de MOVA, como la cafetera inteligente Virtuoso 10 Pro, los secadores Shine 10 y Master 10, y los robots cortacésped MOVA 600 y 1000, denota un interés por el diseño elegante y fluido, tal y como hacen otras marcas como Apple. La capacidad de la compañía china para poner el mercado mundial un amplio catálogo de tecnología en apenas un año de vida se explica, según Wang en que «en China contamos con una cadena de suministro estable. Tenemos nuestra propia fábrica y con equipos de TI (tecnologías de la información) dedicados. Los ingenieros son muy profesionales y tienen mucha experiencia». MOVA cuenta con 300 ingenieros en su plantilla y el 70 % del personal se dedica a I+D, y la empresa dispone ya de 2.000 patentes. Aunque pertenece al mismo grupo que Dreame, es una compañía diferente, con equipos de investigación, desarrollo y márketing completamente separados.

Los robots V50 Ultra Complete y Z50 Ultra tienen un precio de 1.399 y 1.199 euros, respectivamente, y el aspirador-friegasuelos de mano X4 Pro cuesta 599 euros. Todos ellos está ahora en período de lanzamiento, por lo que cuentan con un descuento adicional de 100 euros.