
Con una potencia de succión de 7.000 pascales, navegación y trazado de mapas por láser, mopas de fregado elevables y una base de autolimpieza que realiza automáticamente todo el mantenimiento durante 75 días, es una de las mejores opciones por debajo de los 500 euros.
07 ago 2025 . Actualizado a las 19:37 h.Los robots aspiradores cada vez incorporan funciones más vanguardistas, como superar obstáculos o vaciarse automáticamente, de forma que no tengamos que ocuparnos apenas de su mantenimiento. Pero los modelos tope de gama a menudo parten de precios que no están al alcance de todo el mundo y MOVA, la marca independiente impulsada por Dreame, se ha propuesto llevar algunas de las tecnologías más avanzadas a todos los usuarios con un modelo que en su lanzamiento costaba menos de 450 euros y actualmente se puede encontrar incluso por 350 euros. El MOVA E30 Ultra fue presentado el año pasado y está dirigido precisamente al mercado europeo como una opción premium y competitiva, ya que sus principales rivales no bajaban de los 700 euros. Pero veamos cuáles son las principales características de este robot.
Con un acabado en blanco y un peso de 3,8 kilos para el robot y 8,1 kilos para la estación base, el E30 Ultra destaca por su sistema de succión Vormax que alcanza 7.000 pascales (Pa), suficiente para aspirar migas, pelusas y pequeños objetos como tornillos. Además cuenta con DuoScrub, dos mopas giratorias que ejercen presión, eliminando manchas difíciles como por ejemplo ketchup seco. Son capaces de oscilar para fregar bordes y esquinas, mejorando entre un 15 y un 60 % la eficacia en estos puntos.
Los sensores del robot reconocen alfombras mediante ultrasonidos, elevando la mopa 10,5 milímetros para evitar mojar texturas delicadas. Además, en el modo intensivo realiza una doble pasada con mayor succión, para así obtener mejores resultados.
La estación base permite un mantenimiento automatizado, ya que cuenta con autovaciado del depósito del aspirador en una bolsa de 3,2 litros, además de un tanque para el agua limpia (de 4,5 litros) y otro para el agua sucia (4 litros). Incluye lavado y secado automático de mopas, por lo que la autonomía de autolimpieza llega hasta los 75 días: dos meses y medio en los que no tendremos que hacer nada, salvo ordenarle al E30 Ultra por dónde tiene que limpiar.
El sistema de mapeo y navegación de denomina Smart Pathfinder y está basado en la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), un método de teledetección que utiliza luz láser para medir distancias y crear mapas detallados del entorno en tres dimensiones). Los sensores láser pueden ver los objetos para evitar choques con muebles, sillones, mesas u otros elementos de mobiliario, aunque tampoco pasa nada si en un momento dado el robot colisiona con alguno: se da media vuelta y continúa su trabajo.
Una función que nos ha gustado mucho es Clean Genius, que adapta automáticamente la estrategia de limpieza según el entorno: permite crear mapas de varias plantas, zonas específicas y delimitar zonas prohibidas. También es notable el ajuste automático de la potencia de succión según la suciedad detectada, y de nuevo sorprende que en este rango de precios incluya compatibilidad con asistentes de voz (Alexa, Siri, Google Assistant), además de la app MovaHome, que ofrece informes detallados de las sesiones de limpieza, manejo por control remoto y programación de tareas.
La batería de 5.200 mAh permite una autonomía de hasta 260 minutos tras una carga completa, lo que hace que pueda abordar la limpieza de un espacio de hasta 220 metros cuadrados. Este modelo carga un 30 % más rápido que versiones anteriores, así que completa las rutinas de trabajo en menos tiempo.
En definitiva, el MOVA E30 Ultra es una propuesta robusta y completa dentro del segmento de robots aspiradores con estación de autolimpieza. Su potencia, autonomía, eficiencia de fregado y funcionalidad manos libres lo sitúan entre las mejores alternativas por debajo de 500 euros y entre sus puntos fuertes sobresalen la limpieza dual (aspirado y fregado) con tecnología avanzada de elevación de mopas; su gran autonomía y el mantenimiento prácticamente automatizado. La navegación es precisa y admite personalización inteligente, por lo que se puede decir que cuenta con una excelente relación calidad-precio frente a modelos premium. Solo requiere un poco de atención en la configuración inicial y mantener el suelo libre de objetos pequeños para aprovechar todo su potencial.