Los robots de Aiper llevan la inteligencia artificial a la navegación en piscinas

OCIO@

AIPER

La cámara frontal de los Scuba V3 y N3 identifica en segundos más de veinte tipos de residuos y obstáculos, ajustando automáticamente la ruta de limpieza para lograr una velocidad hasta diez veces superior a los sistemas tradicionales.

25 nov 2025 . Actualizado a las 20:32 h.

Aiper, uno de los líderes mundiales en robots limpia piscinas, presentó en el salón internacional Piscina Barcelona 2025 sus últimas innovaciones: Scuba V3, Scuba N3 y EcoSurfer Senti, que muestran cómo la inteligencia artificial está transformando el mantenimiento del agua. Los dos primeros son los nuevos robots limpia piscinas equipados con IA cognitiva. Gracias a la tecnología AI Patrol Cleaning, su cámara frontal identifica en segundos más de 20 tipos de residuos y obstáculos, ajustando automáticamente la ruta de limpieza para lograr una velocidad hasta diez veces superior a los sistemas tradicionales. 

AIPER

Con este sistema, los Aiper Scuba V3 y Scuba N3 planifican y ejecutan de forma autónoma el calendario de limpieza semanal según el tamaño de la piscina, el clima y el historial de uso, eliminando por completo la necesidad de intervención manual, lo que facilita el mantenimiento a los usuarios. Tienen un diseño ultraligero, con un peso máximo de 8,25 kilos, lo que permite manejarlos fácilmente con una sola mano.

Otra tecnología propia de Aiper es VisionPath Adaptive Path Planning, que combina visión por IA y sensores dToF (mide distancias calculando el tiempo que tarda la luz en viajar desde un emisor hasta un objeto y reflejarse de vuelta a un sensor). Garantiza una cobertura precisa y una navegación fluida alrededor de obstáculos. El modelo Scuba N3 estará disponible exclusivamente a través del canal profesional, mientras que el Scuba V3 se ofrecerá en todos los puntos de venta.

JA

Por su parte, el EcoSurfer Senti es la evolución del primer skimmer (limpiador de superficie) de Aiper, que en RED ya tuvimos ocasión de probar. La nueva versión no solo recorre la lámina de agua atrapando todo tipo de residuos vegetales e insectos, sino que supervisa en tiempo real parámetros esenciales como pH, temperatura, cloro y ORP (Potencial de Oxidación-Reducción, clave para desinfectar y eliminar contaminantes). Su cámara de dosificación inteligente libera la cantidad exacta de agentes de pH y gestiona las tabletas de cloro, de modo que el agua está siempre equilibrada, segura y cristalina, con mínimo esfuerzo para el usuario.

Andrés Gómez, vicepresidente de Ventas de Aiper, explicó que la compañía «encarna el concepto de “AI for Person”: tecnología inteligente diseñada para facilitar las tareas cotidianas, ofrecer más tiempo libre y, en última instancia, llevar la sensación de vacaciones a casa». Añadió que «lo que distingue a Aiper de sus competidores es doble: en primer lugar, vamos más allá de la limpieza tradicional, ofreciendo un cuidado de piscina sin esfuerzo al encargarnos de las tareas complejas de mantenimiento; en segundo lugar, nuestra IA está verdaderamente al servicio del usuario: a través de productos como los Scuba V3 y N3, y la serie Scuba X, aprovechamos la limpieza con visión por IA, la navegación multisensorial, el mapeo de piscinas Omnisense+ y los modos de limpieza Patrol para ofrecer una limpieza precisa, adaptativa y energéticamente eficiente».

En Barcelona se conoció que Aiper ha reforzado su presencia en Europa mediante acuerdos con destacados distribuidores como Leroy Merlin o El Corte Inglés, ampliando así su alcance y disponibilidad en el mercado. Además, recientemente se ha anunciado una colaboración estratégica con Fluidra (compañía española líder mundial en equipamiento y soluciones conectadas para piscinas y bienestar) para impulsar la innovación en la industria de las piscinas y mejorar la experiencia tanto de los profesionales como de los propietarios.

JA

Otro dispositivo de Aiper que se pudo ver en el evento fue HydroComm, una especie de boya flotante que transforma completamente la gestión del agua en la piscina. Equipado con sensores de grado casi industrial, rastrea pH, ORP, EC (salinidad), TDS (dureza de calcio y la alcalinidad) y temperatura con precisión, mostrando datos en tiempo real a través de la app Aiper. La aplicación asigna una puntuación de salud basada en cinco métricas clave del agua y sugiere ajustes químicos personalizados. HydroComm tiene una parte superior con celdas solares, por lo que se recarga solo, así que lo único que hay que hacer es dejarlo flotando. Además funciona como módulo de comunicación con los robots de Aiper cuando están debajo del agua.

JA

Descuentos por el Black Friday

Aiper ofrecerá descuentos en gran parte de su cartera de productos, sobre todo en los robots de la gama Scuba Series, con motivo del Black Friday. El Scuba S1 2025, que limpia en profundidad el fondo, la pared y la línea de flotación de piscinas de hasta 150 metros cuadrados en tan solo dos horas y media, está ahora disponible en la tienda oficial de Aiper y en Amazon por 549 euros, con 150 euros de descuento. El Scuba X1, con navegación avanzada WavePath 3.0 (es capaz de adaptar las rutas de limpieza a las características de cada piscina) y OmniSense (con detectores ultrasónicos para identificar obstáculos y optimizar el recorrido) y autonomía de hasta 3 horas ha bajado de la barrera de los mil euros: ahora cuesta 949, tras una rebaja de 550 euros. 

El Scuba X1 Pro Max, el tope de gama de la serie, con una batería de mayor duración y nueve motores para una tracción superior, se puede encontrar por 1.899 euros (descuento de 600 euros). Las ofertas de Black Friday estarán disponibles en la tienda oficial de Aiper entre el 18 de noviembre y el 2 diciembre, y en su página oficial de Amazon entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre.