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El algoritmo con sello gallego que te ayuda a comprar equipamiento deportivo

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

TECNOLOGÍA

Dos emprendedores desarrollan desde A Coruña y Madrid varios portales con comparadores de productos dedicados a diferentes deportes

16 mar 2023 . Actualizado a las 12:50 h.

Los hábitos de consumo han cambiado mucho en las últimas décadas, un gesto como buscar en Internet información de un producto antes de adquirirlo es algo básico ahora pero que hace veinte años era impensable. La red aporta a las marcas la valiosa posibilidad de convertirse en una ventana abierta al mundo, pero también ofrece la misma vista a los usuarios, que tienen un lugar donde ponerse en contacto con otras personas con los mismos intereses, que ofrecen una experiencia personal que puede ser determinante para decidirse por el producto de una marca o de otra.

El deportivo es uno de los ámbitos en el que más se debe cuidar al nicho de mercado, ese colectivo de personas con una afición común, a la que dedican su tiempo libre y para la que se preparan y en la que invierten, adquiriendo productos específicos. Y es en ese sector al que se lanzaron hace un año dos emprendedores -el coruñés Luis Galdo y el madrileño Julio Domínguez-, cuando crearon Bicihack, una empresa dirigida a los amantes del ciclismo que es solo el principio de un proyecto que ya tiene varias ramificaciones, todas con el sufijo «hack», y dedicadas cada una a un deporte diferente. «La idea es poder ayudar a cada usuario con el producto que más le encaje, ya sea un principiante o un experto, porque cuando te pones a buscar una bici puedes encontrar modelos desde los 200 a las miles de euros», explica Galdo. Así, han desarrollado un algoritmo por el cual, a través de un formulario que responde el usuario, detecta el producto más apropiado para sus preferencias. Cuentan además con un consultorio más específico en el que un experto lanza sus recomendaciones. «Lo bueno es que estas preferencias quedan registradas y pueden servir a otros usuarios con las mismas necesidades», explica. Es precisamente este algoritmo que guía al usuario lo que diferencia a este negocio del gran abanico de competidores que hay con solo buscar un modelo de bicicleta en Internet. 

Julio Domínguez y Luis Galdo, desarrolladores de Bicihack, Sea-hack y Tennis-hack
Julio Domínguez y Luis Galdo, desarrolladores de Bicihack, Sea-hack y Tennis-hack

Informáticos de profesión y amantes del deporte, estos dos profesionales habían trabajado juntos en un comparador de productos de pádel hace seis años, y tampoco eran novatos en el mundo del emprendimiento. «Vimos que el formato del pádel funcionaba bien y decidimos explotar más el sector; buscamos expertos y la idea es tener uno en cada campo bajo una misma marca». En estos momentos, además del dirigido a los amantes del ciclismo, tienen activo Tennis-hack, para los aficionados a los deportes de raqueta; y Sea-hack, un comparador de productos para deportes acuáticos como tablas de surf.

Trabajan exclusivamente online y están centrados en el análisis de productos. De forma paralela tiene colaboraciones con tiendas especializadas con las que colaboran, entre las que se encuentran tanto grandes cadenas como Decatlón o El Corte Inglés, como pequeñas tiendas especializadas, con los que buscan acuerdos para añadir sus enlaces. No descartan en un futuro sacar sus propios productos, pero de momento están centrados en la expansión de los portales web.

Los tres portales activos hasta la fecha siguen la misma estructura: un enlace en el que el usuario puede encontrar los productos que más se acercan a sus necesidades, en función de la información que desgrana el algoritmo; un consultorio para que los internautas consulten sus dudas; un blog donde van publicando informaciones en las que responden a las preguntas que se repiten más entre los usuarios; y varios enlaces específicos para los productos más demandados. «En bicihack decidimos hacer un apartado sobre cascos porque la gente tiene mucho interés», explica Luis Galdo, algo parecido a lo que ven con la información relacionada con el pádel surf entre los usuarios que consultan Sea-hack. 

Hack es un negocio muy incipiente que acaba de arrancar y que sus creadores han creado de forma paralela a sus trabajos como desarrolladores informáticos a tiempo completo en otras empresas: «Ha sido un emprendimiento casero porque nos gusta ir poco a poco, según generamos ingresos vamos creciendo», reconocen. No cuentan con financiación externa, pero su idea es, a largo plazo, poder vivir de este proyecto que ya tiene tres ramas (el ciclismo, el tenis y los deportes acuáticos), que en junio prevén a ampliar a dos más, aunque en sus cabezas ya manejan una docena de sectores; eso sí, «siempre centrados en los deportes, porque es lo que nos gusta y donde nos sentimos cómodos», concluyen.