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La inteligencia artificial que traduce emociones

TECNOLOGÍA

Una de las imágenes analizada por la inteligencia artificial para traducir emociones en palabras
Una de las imágenes analizada por la inteligencia artificial para traducir emociones en palabras

La farmacéutica BeiGene utiliza la tecnología para analizar rostros y traducir los sentimientos de familiares de pacientes con leucemia linfocítica crónica, que no pueden verbalizar debido a la carga emocional que supone esta enfermedad.

04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La generativa es una rama de la inteligencia artificial enfocada  a crear contenido original a través de patrones o datos ya existentes que procesa y combina para conseguir el resultado más acertado. Desde que nació no han dejado de crecer ni su popularidad ni la desconfianza que genera, y uno de los aspectos que desde el principio han mantenido sus detractores es la ausencia de esa parte más emocional que sí tienen los contenidos creados por humanos. Sin embargo, 

la farmacéutica BeiGene, especializada en el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, ha querido dar una vuelta a este aspecto y ha encontrado en la IA la solución para un problema que suele afectar a una gran mayoría de familias con enfermos de cáncer: la dificultad de expresar emociones en los momentos más críticos de la dolencia, o durante los efectos de los tratamientos. Así, ha presentado una campaña creada con tecnología que consigue traducir las emociones de los familiares y amigos de pacientes con leucemia linfocítica crónica, que no pueden verbalizar debido a la carga emocional que supone esta enfermedad. 

Para realizar la campaña, emplearon un software de reconocimiento facial de última generación, capaz de analizar en tiempo real las expresiones de los seres queridos de tres pacientes al ser sometidos a estímulos de su vinculación con ellos; para esta fase utilizaron vídeos, fotografías y otros recuerdos. Con la información recogida se generaron tres cartas personalizadas en las que quedan reflejados los sentimientos más profundos y sinceros que los seres queridos no eran capaces de expresar. «Cuando un paciente es diagnosticado, la parte física está muy cubierta por sus profesionales sanitarios, quienes le van a acompañar en toda la fase de diagnóstico y tratamiento; pero la parte emocional es muchas veces la más olvidada», reconoce Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene en España y Portugal, para explicar el objetivo de esta campaña. Titulada Palabras que rompen fronteras, se centra en tres casos de leucemia linfocítica crónica, una enfermedad que se caracteriza por la proliferación descontrolada de linfocitos B. Aunque se trata de una enfermedad incurable, el avance de los tratamientos ha permitido grandes logros en poco tiempo. 

Una de las imágenes analizada por la inteligencia artificial para traducir emociones en palabras
Una de las imágenes analizada por la inteligencia artificial para traducir emociones en palabras

Según datos de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal), más del 20 % de los afectados de este tipo de leucemia puede llegar a presentar ansiedad y depresión, y desde esta asociación admiten que muchas veces la falta de información sobre los cánceres hematológicos invisibiliza a los pacientes y dificulta la expresión de emociones sobre la enfermedad por parte de su entorno. «Es muy importante conocer lo que pueden pensar los cuidadores quienes, a veces, no se atreven a hablar con el propio paciente», subraya Marcos Martínez, director de Aeal, que cree que es muy importante la relación entre pacientes y seres queridos «para que puedan expresar libremente lo que piensan y lo que sienten en cada momento de la enfermedad».

Esta iniciativa pone de manifiesto el hecho de que la innovación y la tecnología no solo contribuyen a salvar vidas, sino que también son capaces de mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas. «Enfrentarse al diagnóstico puede resultar especialmente duro porque, normalmente, escuchar el término leucemia suele generar bastante miedo y, además, en este caso, se trata de una enfermedad que no tiene cura», explica Isabel López, psicooncóloga que también ha colaborado en la conducción del proyecto. Esta especialista que coordina el departamento de psicooncología de Grupo Español de Pacientes con Cáncer explica cómo «la comunicación entre paciente y familiar es esencial, ya que permite que ambos expresen sus necesidades, sus dificultades, sus emociones y cómo se están encontrando con respecto al proceso… pero es muy importante respetar el tiempo y los ritmos de cada uno a la hora de comunicarse».