¿Quién ha dicho crisis? ¡Vacaciones!

Lara F. Baldomir

SANTIAGO

«Las mejores ofertas se encuentran encima de la fecha, unos 15 días antes»

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Justo en el momento en el que la rutina ya agarrota la espalda, llegan ellas, las vacaciones. Un cambio de aires, una caipirinha en una hamaca orientada al sol o la posibilidad de trasnochar sin pisarse las ojeras al día siguiente son algunas de las tentaciones que hacen que la sufrida y dolorosa crisis económica pase a un segundo plano.

Son muchos los que piensan que uno de los motivos de apretarse el cinturón es para, llegada esta época, no quedarse fuera de esos paisajes de postal en los que todos sonríen bajo un cielo azul. Y precisamente ese es el objetivo más buscado tradicionalmente por los compostelanos, sol y playa. Encabezados por las islas, los destinos más usuales en el archipiélago Canario son Tenerife y Lanzarote, mientras que el Balear está liderado por Menorca e Ibiza. Todas, por ser las islas que reúnen los requisitos de los gallegos al mejor precio. Evitando el avión, solían ser muy frecuente las vacaciones en la costa Blanca o la costa mediterránea, una opción que está perdiendo adeptos a medida que aumenta el precio del combustible. Ya no compensa. Perder el tiempo viajando en coche ya no supone ningún ahorro.

Y para los bolsillos menos afectados quedan las opciones más golosas, esas, que debido a la disminución de su demanda están bajando sus precios. La Riviera Maya, Punta Cana, Cuba y el resto de países caribeños están de oferta. «Una de las opciones que está en continuo crecimiento son los cruceros, tanto por el Báltico como por el Mediterráneo», afirma Luis Carreira, director de área de Halcón Viajes.

Pero no todo es sol, Hay quienes prefieren conocer otras ciudades, su cultura, su historia, sus monumentos... Entre este tipo de turismo está especialmente de moda Croacia. Pero Grecia, Sicilia o Praga también tienen su público, que gracias a los circuitos tiene la posibilidad de conocerlos en un solo viaje.

Como comenta Pilar Vilar, asesora de viajes Viloria, «han aumentado los precios de los vuelos, por el combustible, pero el resto de gastos, como el alojamiento, han disminuido mucho». Las mejores ofertas «se encuentran ya encima de la fecha, unos 15 días antes», explica esta experta del mundo de los viajes. Según dicen quienes trabajan en el sector turístico, las únicas diferencias que se pueden observar en el comportamiento de los veraneantes por la crisis son la reducción de la estancia y también que se trata de prevenir más los gastos, por ejemplo escogiendo pensión completa.