Los viajeros vinculan el despegue de Lavacolla a las nuevas aerolíneas

SANTIAGO

Los usuarios del aeropuerto de Santiago le dan la espalda a las compañías clásicas y a los enlaces por Barajas y demandan más destinos directos europeos en bajo coste

17 feb 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

Más líneas y más baratas. Esta opinión, suscrita por Anxo en la web de La Voz de Galicia, resume un poco el espíritu reivindicativo que los lectores de la edición digital de La Voz han puesto por escrito en el debate abierto a tal efecto. Los usuarios aportan muchas ideas que deberían tener en cuenta quienes apuestan por revitalizar el principal aeropuerto de Galicia, Lavacolla.

Manuel Rodríguez, por ejemplo, rubrica una idea muy repetida: que exista un gran aeropuerto central, con el mayor número de vuelos y servicios, y que esté en la capital gallega. Almudena, por su parte, echa de menos un enlaces a Suiza, Alemania y Holanda y lamenta que Clickair no apueste más por Vigo con nuevas rutas.

También es cierto que la vena localista sale a relucir cuando se abre un turno de iniciativas como este, y no falta quien pide que se potencien Alvedro o Peinador en detrimento de Compostela, aunque los argumentos son discutibles.

Patricia Pérez, de A Coruña, propone captar a Lufthansa o SwissAir, que actualmente operan en el gran competidor de Lavacolla: Oporto.

«Los gallegos necesitamos vuelos baratos, frecuentes y serios», dice Jorge Canosa, que no comprende los localismos y que considera que, o nos ponemos las pilas «o las compañías se irán a Asturias».

No falta tampoco en el debate digital el sentido del humor: Víctor, de A Coruña, pide directamente la línea «Espíritu Santo», porque, dice, «esa sí que vuela alto y aterriza sin dificultad cuando hay viento y niebla».

Una propuesta más concreta es la que lanza Jesús Antelo, de Camariñas, que apuesta directamente por una compañía gallega. Tampoco entiende Jesús dos aeropuertos en la misma provincia.

La reflexión de Adrián tiene su interés: «Si os dais cuenta, mientras las tres terminales se pelean, la terminal de Oporto esta consiguiendo muchos más pasajeros. Lo que habría que hacer es unir las tres en una, dejarla en Santiago por su situación central, no por habitantes, ya que así vendrían más compañías aéreas». Evidentemente, desde Vigo y desde A Coruña le llueven críticas a opiniones como las de Adrián. La pena es que las posibilidades de Lavacolla no estén en manos de sus usuarios.