La feria Expo Ordes, celebrada este fin de semana, rebasó las expectativas más optimistas. «A segunda edición foi todo un éxito, tanto de organización como de público ao concorreren máis de 35.000 persoas». Así de exultante lo proclamó ayer el alcalde ordense, Manuel Regos, quien añadió que «os expositores marcharon moi satisfeitos polos contactos realizados nesta feira, que de seguro se converterán en importantes negocios ao longo dos vindeiros meses a tenor da experiencia do ano pasado».
El alcalde ordense recordó el gran cambio experimentado por Expo Ordes, que pasó de ser una simple feria de ganado saneado para convertirse «nunha feira multisectorial que xa é todo un referente na provincia». De las más de 35.000 personas que visitaron la feria, el domingo fue el de mayor afluencia, especialmente entre las 12.00 y las 15.00 horas, según fuentes de la organización, quienes matizaron que fue en coincidencia con la degustación gratuita del champiñón.
Una de las novedades fue el concurso nacional de salto de obstáculos, celebrado el domingo por la tarde, un evento que reunió a más de cien jinetes de toda España, que guardaron un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de uno de sus compañeros que iba a participar en la prueba.
El ganador de esta prueba caballar fue el jinete ferrolano José Poves a lomos de Karina y tras superar una altura de 1,70 metros. Su rival, el lucense Javier González Fraga, se retiró y no forzó a su caballo King Capitol a intentar un salto de tal complejidad. El tercer premio fue compartido por Roberto Tornes Rey, con Uro; y, Joaquín Poves, con Enia del Val.
Estos protagonistas intercambiaron posiciones en el torneo Concello de Ordes de 1,20 metros. El que mejor superó los nueve obstáculos del circuito fue la yegua Enia del Val montada por el ferrolano Joaquín Poves, quien se llevó el premio de 300 euros. La segunda posición fue para Javier González Fraga con King Capitol, que perdió sus opciones en la gran final al derribar un obstáculo. El podio lo completó Marcos García Couto con R-Súa.
En total, el Concello de Ordes repartió 2.350 euros en premios en esta prueba caballar, que se desarrolló entre las 11.00 y las 20.30 horas en la explanada del colegio Campomaior.
Durante toda la jornada miles de personas se acercaron al lugar para ver las distintas competiciones desarrolladas a lo largo del día. El vicepresidente de la Federación Hípica Galega, Enrique Sobral, destacó el trabajo organizador realizado desde el Ayuntamiento de Ordes y confirmó que volverá para el próximo año con otro concurso hípico dado el éxito de la competición desarrollada el domingo en Ordes.