Hasta el cielo despidió las fiestas de la Ascensión con lágrimas. Si el sábado los participantes en el campeonato de chave solo pudieron jugar alrededor de una hora, ayer la lluvia volvió a hacer acto de presencia para deslucir la última jornada de la Ascensión. Aún así, las actividades siguieron adelante.
A primera hora de la mañana, el protagonista fue el deporte. Más de 400 personas participaron en la tercera edición de la Carreira Solidaria Polígono do Tambre. Y además del esfuerzo de los corredores por hacerse con el primer puesto, la segunda parte de la prueba tenía como objetivo recaudar fondos para la cocina económica, que a partir de hoy contará con 2.150 euros más para continuar desempeñando su labor en Compostela. Será el atleta promotor de esta iniciativa, Pedro Nimo, el encargado de entregar lo recaudado a las responsables del centro.
Además, los participantes optaron a los regalos donados por diversos deportistas, como el maillot del padrino de la prueba, el ciclista Óscar Pereiro, las camisetas de Reyes Estévez, Jesús España y Pedro Nimo, una zapatilla de Marta Domínguez o una mochila y un bodi de Lolo Penas, entre otros.
Y la última hora de la mañana fue para los más pequeños. Después del ya habitual concierto de la Banda Municipal, la praza do Toural se convirtió en un improvisado escenario teatral. La compañía Os Quinquilláns preparó un espectáculo basado en la obra Moby Dick de Herman Melville, la famosa historia del hombre obsesionado con cazar la enorme ballena. Todos los actores, incluido el capitán Ahab, hicieron las delicias de los pequeños de la casa con su caracterización a base de máscaras y su interpretación de canciones piratas.
Precisamente, O Toural se convirtió en el centro neurálgico de las actividades del último día de las fiestas, ya que a partir de las 19 horas cinco corales se subieron al escenario con temas tanto tradicionales de coral como gallegos, habaneros e incluso alguno con ritmos africanos. Las agrupaciones La Salle, Coto da Nai, Irmán Gómez, Xúbilo y Cantigas y Agarimos hicieron las delicias de un público que según el concejal de Festas, Xosé Baqueiro, participó de forma multitudinaria en todas las actividades, algunas «ás que pretendemos darlle continuidade, como o Compostela Skate ou Rock na Ascensión».