Vueling suprimirá desde octubre las rutas de París y Málaga

M. CH.

SANTIAGO

Ninguna otra empresa del sector explota en estos instantes los enlaces con la capital francesa y la ciudad andaluza.

11 ago 2009 . Actualizado a las 10:52 h.

La programación de Vueling para la temporada invernal en Galicia (25 de octubre a 27 de marzo) incluye 12 despegues semanales a Barcelona desde Santiago, cinco menos desde A Coruña y los mismos desde Vigo, así como siete salidas de Alvedro a Londres y otras tantas a Sevilla. «De momento, esto es lo que hay», explicó ayer una fuente de la compañía. Dicho de otro modo, planea suprimir dentro de dos meses y medio un 66,7% de sus rutas en Lavacolla: tanto la de Málaga como la de París, líneas que ninguna otra empresa del sector explota en estos instantes.

La medida deriva del propósito de la catalana, recién fusionada con Clickair, de aplicar una política de oferta «tremendamente escrupulosa» con los objetivos de rentabilidad económica fijados por su equipo directivo. ¿Se trata de una suspensión estacional, de un recorte sin vuelta atrás o bien de una decisión aún susceptible de variar antes del otoño? «Estamos -adujo el mismo informante- en un entorno dinámico, en conversaciones [con la Xunta] para el Xacobeo y todo puede cambiar». De su respuesta se colige que ambos servicios podrían ser repuestos en la primavera del 2010, si no antes, siempre que fructifique una negociación que la firma y la Secretaría Xeral de Turismo emprenderán en septiembre.

A Compostela le va mucho en ello, pues cada semana aterrizan en la ciudad cuatro aviones de Vueling procedentes de la capital malacitana y tres llegados de la francesa. El hecho de que vayan a dejar de hacerlo equivale a perder una media de 360 pasajeros potenciales por día.