Santiago acogerá el Foro Mundial de Educación en el 2010. Será entre el 9 y el 13 de diciembre, al final ya del Xacobeo, lo que para el alcalde supondrá «o mellor broche de ouro» para el año santo y el refuerzo internacional del papel del Camino de Santiago en el fomento de la cultura de convivencia.
La iniciativa se la trasladó ayer personalmente al alcalde el presidente de la Fundación Cultura de Paz y del comité organizador de dicho foro mundial, Federico Mayor Zaragoza, quien mantuvo una reunión en Raxoi con el regidor, acompañado por el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios. Xosé Sánchez Bugallo no solo saludó la decisión de que ese foro eligiese Santiago, sino que manifestó la disposición del Ayuntamiento a colaborar con la organización.
El foro se centrará en la educación, la investigación y la cultura de paz y traerá actividades culturales y musicales paralelas a favor de la paz. En ese caso «me gustaría imaginar aquí conciertos de todo orden, como Juanes y Miguel Bosé, y todos los que representan esa canción por la paz y la solidaridad sin fronteras», dijo Zaragoza. Con motivo de ese foro, también se reunirá en Santiago el Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Alianza de Civilizaciones.
Mayor Zaragoza se entrevistó igualmente ayer con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura y con representantes parlamentarios.