Los afectados de toda Galicia por las permutas financieras o swaps en sus hipotecas están llamados a manifestarse mañana por las calles de Negreira, bajo el lema En contra de los abusos bancarios. Los organizadores han hecho coincidir esta convocatoria con el inicio del juicio civil por la primera denuncia interpuesta por un afectado del Banco de Galicia, vecino de la villa, cuya sentencia en el caso de ser favorable allanaría el camino al resto de afectados.
Los perjudicados se concentrarán a las nueve de la mañana en la rúa da Cachurra, donde se encuentran todas las entidades bancarias negreiresas. Anuncian una cacerolada, con Dj incluido, y presencia de medios en su marcha hacia el Juzgado en la zona de As Brañas, donde se concentrarán pacíficamente. Los manifestantes cuentan con la autorización pertinente de la Subdelegación del Gobierno.
Ya existen precedentes judiciales favorables a demandantes en distintos casos. En Cataluña, un juez declaró recientemente nulos tres contratos swap con dos autónomos y una pyme, a los que un banco deberá de devolver el dinero por no advertirles de los riesgos de una posible bajada de tipos de interés.