El Obradoiro visita esta tarde al Bizkaia Bilbao Basket (18 horas, segundo canal de TVG) asediado por las urgencias y las adversidades. Curro Segura tiene cinco bajas: los bases Stanic y Adrián Fuentes, los aleros Vasileiadis y Djedovic y el ala pívot Héctor Manzano. Además, el rival más directo en la lucha por la permanencia, el Lagun Aro, cogió oxígeno con su victoria frente al DKV Joventut: 78-70. Y el panorama todavía pudo teñirse más de negro para el conjunto santiagués, de no ser porque el Cajasol remontó in extremis para ganar por la mínima en Alicante: 62-63.
Así las cosas, y con un partido menos, el Obradoiro está a dos victorias de los donostiarras (a los que les tiene ganado el basketaveraje) y a otras dos del equipo alicantino, que visita Sar el domingo y que en la primera vuelta ganó en su pista por siete puntos: 82-75.
Cuando los conjuntos compostelano y bilbaíno midieron sus fuerzas en el último partido del año 2009 el contexto era diametralmente opuesto.
En la primera vuelta, el Obradoiro volaba con viento de cola y se anotó el triunfo ante un Bilbao Basket errático, al que se le escapaban todos los duelos decididos a cara o cruz. Poco después el conjunto vasco firmó a Hervelle y cambió de entrenador para entregar el mando a Katsikaris. Tardó un tiempo en reaccionar, pero ha cogido velocidad de crucero y esprinta hacia metas mayores, las que cabía esperar a principio de temporada de uno de los seis presupuestos más altos de la categoría.
En la segunda vuelta el colectivo santiagués vio como se acentuaba el castigo de las lesiones sin que las caras nuevas que llegaron al plantel aportasen un salto de calidad.
Por contra, el Bilbao cogió velocidad, vació la enfermería y empezó ganar los finales apretados. Lleva siete victorias seguidas y tres de ellas llegaron con un triple salvador, en un caso incluso fuera de tiempo, frente al Murcia, pero los árbitros no lo apreciaron así. Sea como fuere, si gana esta tarde se meterá de lleno en la lucha por los play offs y firmará la mejor racha de resultados de su historia en la ACB.
Curro Segura subraya que ahora los jugadores del rival tienen mucho más claro cuál es su rol y que el rendimiento defensivo ha subido varios enteros. En cualquier caso, confía en que el Obradoiro saque la casta y el orgullo para dar la sorpresa. Con el triunfo del Lagun Aro, el equipo necesita más que nunca dar un golpe de efecto.