Destaca que tiene el apoyo de un importante grupo empresarial para potenciar el club
23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando ya todos pensaban que solo habría una candidatura a la presidencia del Obradoiro, apareció Ricardo Docobo, que entregó la documentación veinte minutos antes dc concluir el plazo. Lleva días meditando esta posibilidad y al final decidió dar el paso adelante «en vista de las numerosas peticiones de los socios», señala. Además, quiere dejar bien claro que esta candidatura «nada tiene que ver» con su hermano José Ángel Docobo, que durante todos estos años llevó las riendas del Obra. Asegura que se presenta porque está «convencido» de que va a ganar el próximo miércoles.
-¿Se lo pensó mucho?
-Esto es un proceso que lleva su tiempo. Hay que meditar mucho una decisión de este tipo. No podemos lanzarnos como si fuese una aventura. La presidencia del Obradoiro es algo muy serio.
-¿Se ve en la presidencia?
-Somos muy optimistas y estamos convencidos de que vamos a ganar. De lo contrario no nos hubiésemos presentado.
-¿En qué cree que su candidatura supera a la de Javier Laíño?
-Sobre todo en realismo.
-Desde la otra alternativa se señala que ustedes se presentan sin un proyecto claro
-Lo más fácil para nosotros sería decir que tenemos un proyecto increíble y maravilloso. Pero hay que vivir la realidad. Podríamos hablar de grandes proyectos deportivos y económicos. Al socio se le pueden contar muchas cosas, pero nuestro proyecto se basa en el apoyo de un importante grupo empresarial. Todos sabemos que estamos en crisis y que hay recortes económicos en las empresas y en las administraciones, pero no vamos a engañar a nadie. Nuestra idea es convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva y luego llegará este grupo con el dinero.
-¿Tiene claro que el club será una SAD?
-Nosotros no proponemos una SAD con 2,8 millones de capital. Queremos que sea a partir de 300 mil euros. Hay que ser realistas. Ellos hablan de ACB, pero ¿está el club preparado para salir en ACB?.
-¿Cómo piensa explicarle todo esto a los socios?
-Estamos en permanente comunicación y contacto con los socios, a los que aprovecho para mandarles un mensaje de tranquilidad. Nosotros siempre estuvimos aquí y siempre luchamos y defendimos al Obradoiro.
-¿Tiene algo que ver esta candidatura con José Ángel Docobo, el actual presidente en funciones?
-José Ángel es mi hermano. Y yo me estoy refiriendo a un grupo empresarial importante y mi hermano es profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Pero aprovecho para decir que mi hermano llevó el club hasta donde está ahora. Siempre tendrá nuestro respaldo, nuestro apoyo y nuestro máximo respeto. Con él se consiguió salvar al club del gran déficit que tenía, una deuda provocada por otras personas. Algunos presumen de determinadas cosas, pero si hablo seguro que se ponen colorados de vergüenza. Pero lo único que pretendemos ahora es ayudar al Obradoiro y, por eso, vamos a estar en silencio y a mantener buenas relaciones con todo el mundo.
-Desde la otra candidatura se dice que ustedes quieren la presidencia para entregar el club a terceras personas
-Nosotros queremos que el Obradoiro se convierta en SAD. Curiosamente, ellos también pretenden lo mismo. Si lo hacen, también lo entregarían a terceras personas. Hay demasiada demagogia en todo esto.
-¿Encabeza Raúl López ese grupo empresarial?
-No puedo ni debo decir nada ahora.
-¿Viviremos alguna guerra durante estos días?
-Eso sería lo peor para el Obradoiro. No habrá peleas de ningún tipo.