Peregrinos capaces de superar retos que apelan a la sociedad

C. P. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La catedral reunió a cien discapacitados intelectuales y con parálisis cerebral

27 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La capacidad de superación de las personas con discapacidad intelectual esta fuera de toda duda. Como lo está la de quienes están afectados por una parálisis cerebral. Los une, entre otras cosas, la necesidad de llamar la atención de la sociedad y de reclamar su integración y participación ciudadana, un objetivo que movió a peregrinar hasta la catedral de Santiago a dos colectivos que culminaron ayer el reto de ganar el jubileo.

Por un lado, llegaron unas setenta personas con discapacidad intelectual de la asociación Aspanias Burgos, que realizaron el último tramo del Camino de Santiago acompañados por familiares y voluntarios de la Obra Social La Caixa a través del programa de esta entidad Voluntariado Corporativo. Ayer hicieron los últimos cinco kilómetros desde el Monte do Gozo, donde se unió a las 200 personas que culminaron la última de las tres fases de la peregrinación directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

Aspace-Galicia

En el Obradoiro se unieron a este numeroso grupo más de un centenar de personas con parálisis cerebral y familiares de la Federación de Asociacións de Atención a Persoas con Parálise Cerebral (Aspace-Galicia), encabezada por el vicepresidente, Elías Palacio. Este numeroso grupo de peregrinos de Galicia se unió en San Lázaro a las cuatro personas con parálisis cerebral y dos acompañantes que realizaron la peregrinación, a pie y en silla de ruedas, desde la localidad portuguesa de Valença, un tramo de 110 kilómetros que recorrieron desde el pasado lunes siguiendo en Camino Portugués. En Cervantes se sumaron varios actores gallegos.

Los peregrinos burgaleses hicieron la primera etapa del Camino por la provincia de Burgos en el mes de julio y la segunda por tierras de Palencia y León en septiembre, para realizar la última por Galicia, entre Portomarín y Palas de Rei, intercalando tramos a pie y en autobús.

Ambos colectivos cumplieron de forma conjunta el rito jacobeo asistiendo a la misa del peregrino de las doce del mediodía. Los portavoces de Aspace-Galicia, que fueron recibidos en el Obradoiro por la directora general de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, leyeron un manifiesto en el que reivindicaron el derecho a la igualdad de las personas y la necesidad de participación activa de los discapacitados en la sociedad.

Protección Civil

El color en el Obradoiro lo pusieron los cerca de 500 voluntarios de Protección Civil de toda España que realizaron andando el último tramo del Camino de Santiago desde el Monte do Gozo vistiendo el uniforme bicolor que los identifica y haciendo gala de su buena organización. La peregrinación de estos voluntarios la promovieron la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, la Asociación Nacional de Protección Civil y las agrupaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra. Asistieron a la misa del peregrino de las 13.15 y presentaron la la ofrenda al Apóstol. Esta peregrinación sirvió, además, de puesta en común para el operativo especial que estas agrupaciones pondrán en marcha para la visita del Papa, para la que prevén movilizar a 300 voluntarios.