Aena y Caixa Galicia inauguran una exposición representativa del arte contemporáneo hispano

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 43 obras de pintura, escultura y fotografía, acompañadas de 17 textos literarios de destacados escritores y escritoras españolas, conforman la exposición Tempo de Aeroportos , inaugurada en la sede de la Fundación Caixa Galicia. La obra seleccionada para esta muestra, organizada por la entidad cultural y la Fundación Aena, abarca un período comprendido entre 1975 ( Bañera , de Antoni Tàpies) y 2009 ( Miedo, intento nº 3 , una escultura en bronce de Ana Laura Aláez), estando representados los estilos más variados, desde la figuración y el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo en sus más diversas manifestaciones.

Tempo de Aeoroportos

, que el público podrá contemplar hasta el 28 de febrero, exhibe obras de pintores como Broto, Gordillo, Guinovart, Antón Lamazares o Tàpies; de escultores como Manolo Paz, Botero o Agustín Ibarrola; de fotógrafos como Chema Alvargonzález o Maider López y hasta una serigrafía sobre cobre de Cristina Iglesias. La directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, destacó en la presentación que tanto la institución que dirige como la Fundación Aena se habían sentido «muy cercanos y muy cómodos trabajando, fundamentalmente porque nos entedemos muy bien, en el sentido de que las dos instituciones tienen colecciones de arte contemporáneo».

Teresa Díaz-Caneja Planell, directora de la Fundación Aena, destacó que la colección de arte contemporáneo de Aena nunca había estado aquí antes, por lo que con su presencia se cumplía el objetivo de «que sea conocida en todo el mundo». Mientras que la comisaria Ángeles Imaña resaltó el hecho de que algunas de las piezas de la colección de Aena, elaboradas «para ser expuestas en los aeropuertos», tienen «vocación de ser muy contemporáneas, muy hijas de su tiempo, pero a la vez intentan motivar de la manera más positiva posible al viajero».