Los afectados de Negreira por la venta de «swaps» ganan el cuarto pleito al Banco Popular
SANTIAGO
El Juzgado de Primera Instancia de Negreira acaba de emitir la cuarta sentencia consecutiva que condena al Banco Popular a devolver las cantidades cobradas y anular los contratos tipo swaps -productos tóxicos de alto riesgo- vendidos masivamente entre sus clientes de la zona de Negreira en la oficina del Banco de Galicia.
Aunque es la cuarta sentencia de entre más de cuarenta demandas judiciales, hay que sumarle las más de cien emitidas en todo el territorio nacional, de las que una quincena -ya firmes- fueron dictadas por la Audiencia Provincial, según reza el comunicado de la comisión de afectados en Negreira.
De las sentencias queda patente que algunas entidades bancarias utilizaron «todo tipo de argucias» para colocar este tipo de productos financieros a sus clientes «como si se tratara de seguros gratuitos», cuando en realidad resultaron ser unos seguros que, ante la bajada de los tipos de interés, «los clientes pasábamos a pagar cada más por nuestras hipotecas».
Los afectados aclaran que ven así «recompensado» todo el esfuerzo realizado en los últimos meses, destacando que un pequeño grupo de afectados lograsen «parar» a toda la maquinaria jurídica de una macro entidad financiera como la que tiene el Banco Popular. Pasado un año desde que interpusieron sus demandas, queda demostrado que el propio director de la oficina negreiresa «non soubo explicar ante a xuíz en qué consistía este producto», y cuáles eran sus supuestas ventajas, según las mismas fuentes.