Los mayores lideran las nuevas tecnologías

e. á. santiago / la voz

SANTIAGO

El primer programa de «Gente 3.0» se dedicará al tratamiento de imágenes.

23 feb 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

La Obra Social La Caixa y la Xunta mantienen su colaboración en programas de atención a mayores, y ayer Santiago acogió la presentación estatal de Gente3.0, una nueva línea de actuación de voluntariado entre mayores en la que las nuevas tecnologías están muy presentes.

Elisa Durán, directora adjunta de la fundación La Caixa, y Coro Piñeiro, directora xeral de Dependencia, presentaron los cinco programas que forman parte de esta iniciativa y en la que se prevé que participen tres mil gallegos en los 23 centros de mayores que las dos entidades tienen en la comunidad. La primera de las iniciativas, Historias de vida, pretende que los usuarios aprendan programas de edición de fotos y vídeos y procesadores de textos mientras realizan un proyecto con su historia o vivencias. La segunda, Activa la mente, es una plataforma virtual en la que los mayores potencian su autonomía personal desarrollando áreas cognitivas; Grandes lectores consiste en la formación de tertulias en torno a la lectura de un libro; Respiro familiar permitirá que los voluntarios mayores acudan a los domicilios de personas dependientes mientras sus cuidadores realizan actividades personales. Finalmente, Acción local pretende impulsar proyectos de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones presentes en la comunidad.

Elisa Durán explicó en la presentación de los nuevos programas que La Caixa surgió hace más de un siglo bajo el nombre de Caja de pensiones para vejez y para el ahorro, con lo que se demuestra «que el pensar en la gente mayor, forma parte del ADN de la entidad financiera», indicó.