La residencia Otero-Martínez abre y estará llena ya este verano

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La ciudad tiene ahora 475 plazas públicas para la tercera edad

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pilar, una mujer que recibía asistencia en un centro de día de A Coruña, fue la primera persona que ingresó en la residencia de la tercera edad construida por la Fundación José Otero-Carmela Martínez en Pontepedriña. Ayer se preveía que durmiesen 5 ancianos en ella y el fin de semana tendrá 26 internos: 5 varones y 21 mujeres. Aumentarán a un ritmo de 25 nuevas incorporaciones semanales, y en verano se prevé que estén llenas sus 150 plazas, todas públicas. Con ellas, la ciudad tiene ahora una dotación de 475: 150 más en la de Volta do Castro, 84 en la de Porta do Camiño, y 91 puestos concertados en la de Mapfre Santiago (San Lázaro), según explicaba la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro.

La fundación elevó el inmueble en un terreno cedido por el Concello. Tiene 4 plantas y 8.587 metros cuadrados construidos. Ofrece servicios como cafetería, que estará abierta al público de la ciudad para que pueda compartir experiencias con las personas internadas, según explicó la directora general de Geriatros, Josefina Fernández; peluquería, presidida por una imagen de Marilyn Monroe; zona de televisión, aula de formación, salas de terapia, gimnasio, despachos, espacios polivalentes, comedor, capilla, o tanatorio. El edificio ofrece espacios abiertos y muy luminosos, y superficies acristaladas. Tiene accesos al parque Eugenio Granell, en O Restollal.

Ofrece 50 habitaciones individuales y 50 dobles, todas con baño y a las que se instalará televisión progresivamente, según se indicó. Dispone además de una sala de servicios médicos y de enfermería, con dos camas de cuidados paliativos en habitaciones individuales y tres cuartos dobles. Entre sus prestaciones incluye podología.

Más de 90 empleos

En la inauguración se resaltó además su eficacia energética, con sistemas de geotermia y cogeneración; y lavandería, con capacidad para dos mil kilos de ropa diarios.

El centro crea 90 puestos de trabajo directos (personal médico, de enfermería, auxiliares, trabajo social, animadores, terapeutas, directivos, administrativos), además de otros indirectos de empresas auxiliares.

La Consellería de Traballo e Benestar cubrirá las plazas de este centro según lleguen de solicitudes de expedientes de dependencia, explicó Coro Piñeiro. La Administración autonómico invirtió 440.000 euros en su equipamiento y prevé un gasto de 6,6 millones de euros para su funcionamiento hasta el año 2013.