Diecisiete productores compiten por el mejor queso de Arzúa-Ulloa en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los productores de queso que elaboran el producto bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa se han implicado en la décimo cuarta edición de la Cata de Queixos de Galicia, organizada por la Consellería do Medio Rural en colaboración con los Consejos Reguladores de las cuatro variedades de queso protegido que se elaboran en la comunidad. Diecisiete queserías del territorio al que se restringe la producción participaron en la prueba, lo que pone de relieve que ha tenido una gran aceptación entre los productores de Arzúa-Ulloa. Estos suman un total de veinticuatro, de acuerdo con el registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

La alta participación en la cata oficial de quesos de la comunidad no solo se evidencia en el hecho de que participaron la mayoría de las queserías. Los productores de Arzúa-Ulloa también aportaron cerca de la mitad de las muestras que los expertos degustaron de la Denominación de Origen Protegida Tetilla. Diez de los veinticinco productores que concurrieron a la cata con esa variedad de queso son del ámbito territorial al que se restringe la elaboración de Arzúa-Ulloa.

Otras denominaciones

La cata de quesos organizada por la Consellería do Medio Rural, que se celebró días atrás en el compostelano Centro Integrado de Formación Profesional en Lamas de Abade, también contó con la participación de las dos restantes denominaciones de origen protegida de queso que se elabora en la comunidad. Las queserías de San Simón da Costa que se presentaron fueron once y de la variedad de O Cebreiro tres, lo que eleva el número de participantes a cincuenta y seis.

La apuesta por las denominaciones de origen y, por tanto, por el control de la producción como garantía de calidad en el mercado fue un acierto. En el caso de la elaboración de queso con el sello Arzúa-Ulloa supuso una oportunidad para el sector agroganadero, que comprobó como una actividad en principio complementaria se convertía en un negocio pujante.

La elaboración de esa variedad experimentó un crecimiento constante por su buena aceptación en el mercado. De hecho, el territorio al que, en principio, se restringió la producción -en las comarcas de Arzúa, Melide y A Ulloa y en algún concello más del interior- se amplió a la zona de Lalín.

Con el presidente de la Xunta

Alberto Núñez Feijoo y el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, entregarán los premios de la cata de quesos de Galicia a principios del mes próximo en Melide. Se distinguirán tres firmas de cada Denominación de Origen.