Vendaval de millones para instalar parque eólicos en montes de Barcala y Xallas

e. F. negreira / lA voz

SANTIAGO

A Baña sumará tres instalaciones, que también tendrán presencia en Santa Comba, Negreira y Val do Dubra

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la inversión más grande y se hará en A Baña, muy cerca de la capital.

37

Millones de euros

La firma Galenova está presentando los proyectos de los parques eólicos que pretende levantar en los concellos de Negreira y A Baña, ambos con una potencia nominal de 27 megavatios y nueve generadores. El primero afecta a los lindes de los concellos de Negreira y Outes, de los que al menos seis se levantarán entre las parroquias de Campolongo y Xallas. Su presupuesto asciende a 15 millones de euros, donde a los propietarios ya se les comunicó la intención de adquirirle sus terrenos declarados de utilidad pública.

El segundo parque es del Campo Pequeño, próximo a la capital municipal de A Baña, en la zona de A Lagoa. La inversión alcanza los 36,7 millones, y ayer mismo recalaba el proyecto en la sede consistorial, aunque su exposición pública aguarda aún a su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Ronda las cuatrocientas parcelas afectadas, y desde el Concello quieren que la promotora informe adecuadamente a los propietarios. Estos dos parques forman parte del concurso eólico que la Xunta quiere que tengan su autorización administrativa antes de finales de año, además de la declaración de impacto medioambiental.

El municipio de A Baña está afectado por otros dos, el de Vilamartiño, que se incluye también en el municipio de Val do Dubra, y el de Santa Comba, ambos también promovidos por Galenova y de 27 megavatios de potencia cada uno. El de Vilamartiño ya tiene luz verde del Consello de la Xunta, y el de Santa Comba, en el límite con A Baña, a la altura del Alto de Paofito, es el que más atrasado está.