Una treintena de queserías expondrán su producto en la muestra de Arzúa

n.R.N. arzúa / la voz

SANTIAGO

Juan Carlos Barral (izquierda) relevó a sus padres en la gerencia de la empresa familiar.
Juan Carlos Barral (izquierda) relevó a sus padres en la gerencia de la empresa familiar. N.R.N.< / span>

La Festa do Queixo reunirá a las cuatro Denominaciones de Origen gallegas

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El más nutrido escaparate de quesos de la comunidad abrirá sus puertas el próximo 2 de marzo en Arzúa, que será lugar de encuentro ese fin de semana de una treintena de productores que avalan la Festa do Queixo como la muestra de referencia para el sector.

Hasta hace dos días, cuando se cerró el plazo de inscripción, treinta y dos queserías que trabajan bajo el amparo de un Denominación de Origen Protegida habían confirmado su presencia en la cita de exaltación gastronómica, en la que organización no descarta que participen un mayor número de productores, ya que la dinámica de años anteriores indica que habitualmente se reciben solicitudes a última hora.

La capacidad de acogida del recinto ferial Terra do Queixo, donde se celebrará la muestra, es de cuarenta expositores, entre los que, al margen de que finalmente se cubran, serán mayoría los productores de quesos gallegos con Denominación de Origen Protegida.

Piezas de Tetilla, San Simón da Costa, O Cebreiro y, sobre todo, de Arzúa-Ulloa, que es la variedad que se elabora en la zona, se expondrán para la venta en la Festa do Queixo, que en su trigésimo octava edición, volverá a ser la plataforma gallega de promoción para queserías de zonas tan diferentes entre sí como Menorca y Valladolid, junto a distribuidores de quesos franceses e italianos.

Homenaje a la tradición

La muestra sectorial de Arzúa rendirá también homenaje a la tradición en la que encuentra sus orígenes la Festa do Queixo con la presencia de las denominadas queixeiras.

Cuarenta han confirmado, de momento, su presencia en la cita, que como novedad para este año se abrió a la promoción de otros productos gastronómicos característicos de los municipios por los que discurre el Camino de Santiago.