![Erimsa afirma que analizará la tierra para ver si es interesante una explotación de cuarzo.](https://img.lavdg.com/sc/_K8xbT2Plpq1lQATq4FynAGLhD8=/480x/2013/05/19/0012_201305S19C10F1jpg/Foto/S19C10F1.jpg)
?Un movimiento de tierras y la tala de unos árboles en las proximidades de Porto Avieira inquieta a vecinos de esa zona de Oroso, y origina rumores los últimos días sobre una posible explotación minera.
La compañía noruega Erimsa, integrada en la multinacional china Blue Star, explica que con motivo de unas prospecciones se han tomado muestras para ver si el lugar tiene interés para realizar una explotación de cuarzo. El martes estará de nuevo explanada la zona en la que se ha actuado. Si los resultados son positivos, se tramitará la correspondiente licencia municipal, y se hará una intervención semejante a la que realiza la empresa en Frades, en una extensión máxima de dos hectáreas y con alquiler de los terrenos a sus propietarios.
La autorización municipal
El alcalde en funciones de Oroso, Antonio Leira, sostiene que desde el Concello se ha autorizado un movimiento de tierras a unos particulares, con el fin de estudiar su posible aprovechamiento, en Piñeirón, en la parroquia de Gándara; pero no se ha concedido ninguna autorización a Erimsa en ese lugar.
Leira asegura que mañana él mismo, y el arquitecto municipal, visitarán el lugar para verificar si la actuación realizada se corresponde con el permiso que se otorgó «e comprobar até onde chegan os movementos que se fixeron», manifiesta.
El edil insiste en que el Concello tiene la mayor sensibilidad con la recuperación del medio ambiente «e non se vai permitir nada que poda prexudicar esa zona. Faremos un seguimento exhaustivo» del tema.