Compostela abre la puerta aérea de Asia a través de Estambul

x.m.c. santiago / la voz

SANTIAGO

El primer avión de la línea Estambul-Santiago aterrizó ayer en el aeropuerto de Lavacolla con 150 pasajeros a bordo.
El primer avión de la línea Estambul-Santiago aterrizó ayer en el aeropuerto de Lavacolla con 150 pasajeros a bordo. álvaro ballesteros< / span>

El primer vuelo entre Santiago y Turquía aterrizó ayer en Lavacolla

22 may 2013 . Actualizado a las 16:02 h.

Ya está en marcha el itinerario aéreo entre Turquía y Galicia, gracias a la compañía otomana Turkish Airlines, que apostó decididamente por Lavacolla. Desde que este medio se hizo eco en su día de que la compañía pensaba inaugurar sus vuelos en mayo, muchos han ido echando cuentas sobre las posibilidades que se le ofrecían de contactar con diferentes países del continente asiático y del mundo.

Ayer por la mañana aterrizó el primer avión entre Estambul y Compostela y abrió a los compostelanos y gallegos ese abanico de conexiones con escala en la antigua capital turca, y hoy la tercera ciudad más poblada y una de las más visitadas de Europa.

Por ese motivo, el primer vuelo fue recibido en medio de un ambiente festivo, con saludos de cañones de agua, y con la presencia de las autoridades compostelanas y gallegas y de altos cargos de la compañía Turkish Airlines. La desaparición de itinerarios importantes para Lavacolla como recientemente el que cubría Air Berlín se ve en cierta forma compensado con la implantación de la aerolínea turca.

El primer avión trajo desde Estambul a 150 pasajeros, y una clara muestra del espectro de viajeros la ofrece el hecho de que por las escalerillas del aparato descendieron decenas de personas procedentes del Japón. El país nipón es uno de los que se verán conectados mediante Turkish Airlines, pero en sucesivos viajes se escucharán acentos de China, India, Emiratos Árabes, Tailandia, Irán y un largo etcétera. Son países a los que llega la compañía turca, que tiene destinos en 99 naciones (en España son cinco las ciudades enlazadas) y ha sido declarada en los años 2011 y 2012 la mejor aerolínea de Europa.

Tres días semanales

Es decir, que un mundo ya no emergente, sino consolidado, en materia turística y económica está al alcance de los compostelanos y gallegos durante tres días a la semana. Concretamente habrá viajes de ida (a las 13.30) y vuelta (19.15) entre Santiago y Estambul los martes, viernes y domingos. Eso, por ahora, ya que la idea de Turkish Airlines es la de ofertar en el futuro viajes diarios, según indicó ayer el director general en funciones de la aerolínea en Santiago, Halid Koca. De hecho, en la próxima temporada de invierno está prevista la llegada y salida de Lavacolla de vuelos todos los días de la semana. Turkish, además, tiene a disposición de la ruta Santiago-Estambul aviones con distinto pasaje según la demanda que genere el itinerario aéreo.

Por lo demás, los viajeros ven facilitada, tras un convenio entre Turkish y el Gobierno de su país, la obtención del visado para entrar en Turquía, que se puede conseguir por Internet.

El alcalde Ángel Currás bautizó el trayecto inaugurado ayer como «un nuevo camino de Santiago». El regidor recalcó la relevancia del aeropuerto de Lavacolla como «central y de referencia» de Galicia y de Santiago. Destacó también Currás el hecho de que la implantación de la nueva ruta se haya hecho «sin coste para las dos partes».