Arzak y José Andrés, enamorados de Galicia

a. precedo / E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El restaurador vasco regresará a Negreira y el mediático asturiano hizo una gran promoción del Camino en Twitter

16 ago 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

Arzak y José Andrés, dos de los cocineros españoles más internacionales, no han podido evitar ceder al encanto gallego.

La próxima semana, Juan María Arzak hará una breve escapada a Galicia. Concretamente a Negreira donde el cocinero vasco con tres estrellas Michelín ya tiene un piso y acaba de comprar otra vivienda en la parroquia de Gonte. Y todo apunta a que el inmueble se convertirá en una casa de turismo rural, lo que supondría un gran impulso para el sector turístico y gastronómico de la zona. La previsión es llegue el lunes al aeropuerto de Lavacolla y que disfrute durante dos días del rural gallego y de la cocina de Casa Barqueiro.

José Andrés ya hace un par de semanas que disfrutó de sus vacaciones en Galicia. Galardonado en el 2011 por la Fundación James Berd con el Outstanding Chef Award (conocidos como los Óscar de la cocina) el restaurador asturiano goza de gran prestigio en Estados Unidos. Considerado una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, el chef español ha cocinado para la familia Obama y las actrices Gwyneth Paltrow y Salma Hayek.

Aprovechando sus días libres, José Andrés hizo el Camino de Santiago desde Astorga. Sus casi 200.000 seguidores en la red social Twitter pudieron seguir durante catorce días las vivencias del cocinero por las tierras leonesas y gallegas. Con fotos como peregrino, de su primer sello, de la Ruta Xacobea, de la gastronomía local y de la ciudad de Santiago, José Andrés compartió paso a paso este trayecto en su red de microblogging. Conocido en España por su programa Vamos a cocinar de TVE, dejó constancia de los 260 kilómetros que recorrió del Camino Francés. Pero el Obradoiro no marcó la última etapa de su aventura. José Andrés continuó hasta Fisterra para vivir la experiencia completa. Asimismo, el cocinero también mostró en Twitter solidaridad con lo sucedido en Santiago durante la noche del 24 de julio. La tragedia de Compostela marcó el final del Camino para José Andrés, que llegó a la capital el día 26 julio.