Con «sorpresa» recibieron muchos vecinos de la calle Enlace Parque de Padrón el anuncio del Concello de remodelación de la vía, con una obra aprobada en pleno por todos los grupos de la corporación y que contempla la supresión de las plazas de aparcamiento, la ampliación de una acera y la colocación en esta de árboles y bancos ornamentales.
Entre esos residentes sorprendidos están los de los edificios números 4, 6, 8 y 10, que acaban de celebrar asamblea y en la que todos coincidieron en señalar que nadie firmó el escrito al que se refiere el gobierno local cuando explica que la obra de remodelación fue solicitada por los residentes de la calle.
Por ello, estos y otros vecinos quieren saber qué número de firmas hay presentadas en el Ayuntamiento y a quién pertenecen, ya que dudan de que «sexan de veciños da rúa Enlace Parque». En la reunión quedó constatado lo que otros residentes han contado a nivel particular, que «ninguén sabía nada desa obra» y que menos les consta que la hubieran demandado al Concello.
Estos afectados señalan que se trata de una actuación «innecesaria» y que no solo no beneficia, sino que «perxudica na vida diaria», en alusión, por ejemplo, a la supresión de las plazas de aparcamiento. «A este paso imos ter que ir ao Santiaguiño a aparcar», dice uno de ellos.
En esta línea, recalcan que lo que realmente necesita la vía Enlace Parque es un mantenimiento del alumbrado público, que «moitas veces falla» y de la limpieza y ornato, recordando que en su día sí se hizo una recogida de firmas por el malestar que generaba la presencia todos los días de heces de perro en las aceras.
También estarían de acuerdo, añaden, en «continuar» la calle hacia la vía siguiente, la de defensa del Jardín, con la construcción de aceras y la señalización de plazas de aparcamiento.
En cuanto a los bancos y árboles, aseguran que Enlace Parque es una «calle oscura, sombría», en la que «non dá o sol e mesmo é ventosa», por lo que se preguntan «quen se vai sentar nos bancos». Sobre la colocación de árboles, algunos se preguntan también para qué, si «para ensuciar a acera» con la caída de hojas que «despois ninguén vai vir limpar».
Necesidades más urgentes
Por todo ello, están dispuestos a iniciar una recogida de firmas para evitar que el Concello haga esta obra que consideran innecesaria. Concluyen que en su calle no quieren «un Gamonal» y que en Padrón hay otras necesidades más urgentes, entre las que mencionan arreglar el adoquinado de algunas calles del casco urbano.
En cuanto a la propuesta del Concello de suprimir las plazas en la calle Enlace Parque para trasladarlas a la siguiente vía, la de defensa del Jardín, hay vecinos que señalan que esta última zona está «pouco iluminada de noite» y no hay aceras para garantizar la seguridad de los peatones.
La obra de remodelación de esta calle de Padrón está incluida en un proyecto de la Diputación para este año, con un presupuesto aproximado de 54.000 euros. La humanización de la vía contempla, además de la supresión de los aparcamientos, colocación de árboles, bancos y papeleras, una zona de carga y descarga para facilitar la actividad de los negocios instalados.