1Dentro de los actos del 125 aniversario del nacimiento del escultor Francisco Asorey se celebró ayer una ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres, que llevaron a cabo su hijo, José Manuel Asorey, y una bisnieta del artista fallecido. Los actos definitivos del calendario que conmemorará el 125 nacimiento del escultor aún no están cerrados, pero uno de ellos será una exposición en Santiago, concello del que es hijo adoptivo, y Cambados, villa en la que nació, así como un certamen de escultura sobre la figura de Asorey. Ayer asistieron a esta ofrenda los alcaldes de estos dos municipios, Ángel Currás y Luis Aragunde, respectivamente, así como el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.
La obra de Vítor Mejuto
2Las líneas y los colores se han adueñado del salón de Torrado en Cambados. El público que a partir de mañana visite este salón de exposiciones se verá atrapado nada más entrar por un cuadro de dos metros de alto por dos metros de ancho que bajo el sugerente título de Prietas las filas abre un recorrido por el arte geométrico en estado puro. La firma la pone Vítor Mejuto, jefe de fotografía de La Voz de Galicia y vecino de Ames, que plantea esta exposición, bajo el título Bringing it all back home como «una vuelta a casa». No es un recurso retórico. El artista trabajó durante más de una década como fotógrafo en la edición de Arousa de La Voz hasta que en el 2008 hizo las maletas para dirigir la sección de fotografía del diario.
Premio para los barrios
3Promocionar los barrios de la zona urbana norte era el objetivo del concurso de vídeos No corazón do teu barrio. Pero de paso, Olalla Esmorís Blanco, de Salgueiriños-Meixonfrío, logró con este trabajo no solo fomentar el comercio de proximidad de esta zona, sino además llevarse un premio, ya que se proclamó como la ganadora de este certamen. El padre de la joven tuvo que recoger el premio, un IPad mini, ya que ella estaba trabajando. El galardón le fue entregado por la concejal de Comercio del Concello de Santiago, Reyes Leis.