Recupera todas las competencias de Servicios y no dependerá de Pardo
19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Poco más de un año ha podido mantener el alcalde en su integridad la remodelación del gobierno a que lo obligó la marcha de Paula Prado y Albino Vázquez a principios del 2013. Anunciaba entonces Ángel Currás una distribución en siete grandes áreas que obedecían a la «racionalización da estrutura de xestión» para dotar de mayor eficacia y eficiencia a la Administración.
Y esas áreas se mantienen en esencia, con el mismo regidor al frente de Cultura, pero también persiste la profunda crisis que arrastra el gobierno desde el relevo de Conde Roa y que no suavizó una distribución de competencias muy desigual que premiaba a sus fieles y ponía a varios concejales bajo tutela de los coordinadores de las grandes áreas de gestión. El caso más notorio en esta última situación fue el de Juan de la Fuente, entonces cuestionado por la gestión de la reforma de la calle Virxe Branca, e imputado por el caso de las facturas falsas y más recientemente como integrante de la Xunta de Goberno que decidió el pago de la defensa de Adrián Varela.
De la Fuente dependía hasta ahora de María Pardo, como responsable de la macroárea de Desenvolvemento Urbano Sostible. Y dependía, porque desde ayer no solo ha recuperado las competencias en gestión que Currás le había retirado entonces, sino que ha ganado independencia. De la Fuente sigue al frente de la Brigada de Vías e Obras y de la gestión ordinaria de los servicios básicos (residusos y limpieza, agua y alumbrado público), pero en adelante será suya también la totalidad de la gestión y elaboración de pliegos de esos mismos servicios básicos. Así lo dice un decreto de Currás fechado ayer y que también resuelve que queda sin efecto lo que apuntaba la anterior distribución de funciones en lo relativo «á coordinación do concelleiro da Brigada de Vías e Obras e Xestión Ordinaria dos Servizos Básicos por parte da concelleira de Desenvolvemento Urbano Sostible».
El PP obvió ayer justificar o explicar una decisión que vuelve a poner en la palestra los problemas en el seno de un gobieno que vende unidad pero evidencia división. Este desmembramiento de las competencias de De la Fuente del área de Pardo, cuyas relaciones con Currás se han enfriado últimamente, ha estado precedida de más de un desencuentro entre ambos ediles y de hecho desde la oposición sostienen que el problema que la ciudad ha vivido en los últimos meses con la proliferación de baches ha sido uno de los ejemplos más notorios de su falta de entendimiento.